Este autor innovador, denominado artista de píxel fino, utiliza solo los colores primarios en sus pinturas digitales, huyendo del concepto de la mezcla cromática y dejando sus impresiones en originales rojos, verdes o azules.
Al centrarse directamente en la retina del observador, le hace partícipe en sus imágenes del centro de la narración cromática, en la que agrega una conexión íntima e individual entre los colores primarios y secundarios.
En su obra se puede viajar hacia el descubrimiento de la relación entre la luz, la sombra y los colores primarios que llevarán al espectador a viajar en su mente a través de los colores secundarios que aparezcan en su imaginación. Paradójicamente, aunque su obra gira en torno a tres colores, el espectador podrá sentir el resto de secundarios.
En las propias palabras de Sousa, “Todo lo que hay que hacer es dejarse llevar, observar y pintar los colores secundarios por uno mismo. Eso hace también al espectador partícipe de la obra, a la que comprende cromáticamente hasta darle esos colores que, más allá de los primarios, aportan la subjetividad a los objetos”. Y es que tan solo con usar un zoom óptico en el móvil se podrán descubrir cuáles son las claves de los dibujos digitales que presenta el autor y cerciorarse de que, pese a todo, en realidad solo están presentes los colores primarios.
Este proceso original y creativo incorpora también técnicas de bellas artes y el dibujo tradicional para llevarlos posteriormente a la versión digital, manipulando entonces píxel a píxel el resultado.
La recreación de fotografías en tricolor adentra a los espectadores en unas sensaciones que, hasta ahora, pasaban desapercibidos en las miradas rutinarias a objetos del día a día.
Sobre su tour de exposiciones, el autor comenta que “Necesitamos desesperadamente llevar nuestro mundo con colores. Vivimos corriendo y nos olvidamos de que vivimos en un mundo que se nos escapa bajo nuestros pies. La belleza natural de nuestro mundo parte, precisamente, de sus colores. Debemos buscar ese color interior para proyectarlo y hacerlo significativo para nuestros cambios”.
La inauguración, que tendrá lugar en Madrid a lo largo de 2019 y previsiblemente en el emblemático espacio de La Industrial, mostrará los últimos trabajos del genio del píxel digital a través de pinturas nunca vistas en distintos formatos que mostrarán la creación y experimentación artística de Sousa en los últimos dos años.
«Fine Pixel Art In RGB» es el resultado del trabajo fotográfico y artístico de Mario Sousa, quien propone un viaje a través de sus series Receptors y Rainbow. Los colores primarios y la combinación digital de las técnicas de sombreado y sombreado cruzado tradicional son de hecho, el sello distintivo y la identidad de su trabajo. Una originalidad que vuelve a poner en relieve el propio desarrollo que está viviendo también el arte una vez la digitalización llegó.
Licenciado en Ingeniería de Software por el Instituto Superior de Engenharia do Porto, quiso perseguir su pasión por el arte, donde se siente aún un artista novel en busca de su excelencia.
Tras años de dedicación, curiosidad y experimentación artística en el mundo digital a través de las luces e inspirado por sus propiedades de física cuántica, Mario busca la comprensión y simbiosis cultural con los espectadores, a los que pretende trasladar la pregunta que mueve su trabajo “¿Cómo funciona la propia naturaleza?”. Y todo ello gracias a la apuesta por implicar a su propio público a través de una campaña de crowfunding que apoyará la exhibición de sus trabajos a partir de 2019.
Tras su paso por Madrid, la exposición comenzará su rumbo internacional, donde ya tiene programadas fechas en numerosas ciudades alrededor del mundo, fechas que serán publicadas próximamente.