La Asociación Española de Consumidores lanza una campaña de reclamaciones para «hacer frente» a los «abusos» en las tarjetas revolving

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Consumidores anunció este lunes el lanzamiento de una campaña de reclamaciones para «hacer frente» a los «abusos» que, a su juicio, cometen «algunas» entidades financieras a través de las tarjetas revolving.

Así lo aseveró en un comunicado en el que recordó que estos productos son tarjetas de crédito mediante las cuales la entidad «pone de forma mensual a disposición del cliente una cantidad limitada de dinero, que se puede usar total o parcialmente para cualquier finalidad que se considere oportuna».

«Mes a mes, y según la cantidad usada del dinero y la cantidad amortizada, el saldo pendiente se va recalculando», sentenció la organización, para precisar que estos «instrumentos» de crédito tienen interés «muy elevado y abusivo», superior al 20%. A su entender, esto conlleva que, «a pesar de abonar las cuotas, la deuda aumente cada mes y se alarga demasiado en el tiempo, en algunos casos ocasionando una auténtica losa para los consumidores».

TOTAL FALTA DE TRANSPARENCIA

En paralelo, criticó la «total falta de transparencia» que, a su entender, existe en torno a la comercialización de estos productos, al tiempo que subrayó que, «en la mayoría de los casos», los contratos «tienen una letra muy pequeña, apenas legible» y que sus cláusulas «no son negociadas de manera individual, sino que han sido previamente redactadas por la empresa».

«Muchas de estas tarjetas se han ofrecido por grandes superficies y centros comerciales con gran facilidad a la hora de contratarla y con un marketing tremendamente agresivo», lamentó, para recalcar que la asociación reclamará tanto los intereses «abusivos» que se han generado con este tipo de contrataciones, como la «inclusión de los impagos en los registros de morosos».

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En este punto, advirtió de que los contratos de préstamos que tengan intereses «notablemente superiores al normal» del dinero, siendo «manifiestamente desproporcionados con las circunstancias del caso», o los que hayan sido aceptados por el cliente «sin la debida transparencia» pueden ser «anulados», al igual que los seguros vinculados a este tipo de créditos que suponen también un coste para el usuario.

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