MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, exigió este viernes reducir «el tsunami de regulación» en la Unión Europea por el «impacto» que ello acarrea en las empresas y en su competitividad.
Así lo manifestó Persson durante el foro ‘Resilient EU2030’, celebrado en la sede de la CEOE y en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó a los empresarios españoles la propuesta estratégica de la Presidencia Española de la Unión Europea para «fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global en la región en esta década».
Persson, que intervino telemáticamente por el cambio de fecha que se tuvo que hacer con esta jornada a consecuencia del contagio de covid-19 de Sánchez, indicó que se debe reducir la burocracia en la UE y «acelerar los procedimiento» de las diferentes gestiones que realizan las empresas, aunque reconoció que «se han dado pasos en la buena dirección». «Queremos ver cómo todo eso cambia con la ayuda de las nuevas tecnologías y los sectores se pueden beneficiar», remarcó.
Asimismo, Persson sostuvo que «debemos ser más abiertos» y «promover un mejor acceso a las exportaciones», mejorando así el «nivel de resiliencia» de Europa. «Debemos ser más fuertes, pero no podremos serlo si damos la espalda al mundo», añadió, para advertir de que un menor aperturismo lleva a «ser más pobres» y «menos competitivos».
En esta línea, apremió a trabajar para facilitar el acceso de las empresas a otros mercados, como América Latina, y subrayó que «todo esto es importante desde el punto de vista económico, pero también geopolítico».
Al hilo, defendió que la UE debe seguir trabajando con «colaboradores», pero no solo con los que tienen puntos de vista «similares», sino también diferentes, ya que los asuntos geopolíticos pueden variar. «No solo debemos centrarnos en lo que ocurre en el G-7, sino abrirnos a otros mercado», enfatizó.
Frente a la necesidad de «apertura», advirtió de que hay quienes tienen tendencia a la «fragmentación» e intentos de levantar «más fronteras dentro de la UE». Eso sí, destacó que este camino es compatible con lograr una mayor autonomía en aspectos como las materias primas o la energía, así como «protegernos» a nivel económico y tecnológico.
Para ello, explicó que las empresas «deben participar en las conversaciones para las distintas iniciativas para identificar las tecnologías que son críticas para estos objetivos».
En su alocución, el presidente de la patronal europea incidió en que «hemos sido testigos del impacto que tiene depender de una única cadena de suministro» como se visibilizó con la crisis del gas tras el estallido de la guerra en Ucrania. «Espero que miremos hacia otras posibilidades de cara al futuro», agregó.