Los empresarios de Chiclana y el Puerto de Santa María descubren el talento de las personas con discapacidad

– Inserta Empleo presenta allí el programa ‘Talentos’

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó esta semana a la provincia de Cádiz el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises).

Su objetivo es fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas, dos de los cuales se desarrollaron esta semana en la provincia de Cádiz.

El primero de ellos tuvo lugar el miércoles en el hotel Ilunion Sancti Petri con la asistencia de empresarios del área de Chiclana de la Frontera. Este jueves la cita fue con los empresarios del polígono de Las Salinas y del área de El Puerto de Santa María, en el hotel Puerta de Algadir.

Ambos encuentros estuvieron moderados por el coach profesional Ale Sandino y contaron con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion y Carrefour. El director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, fue el responsable de presentar ambas jornadas y transmitir a los empresarios las claves a la hora de la contratación de personas con discapacidad.

CON DISCAPACIDAD, PERO ALTAMENTE CUALIFICADAS

Durante su intervención, Francisco López destacó en el inicio del encuentro del miércoles que «hablamos de personas con discapacidad, pero que están perfectamente cualificadas, con competencias y capacidades para incorporarse en cualquier empresa».

Junto a ello, el director regional de Inserta Empleo hizo un llamamiento a «todas las personas con algún tipo de discapacidad para que se acerquen a Inserta Empleo, que les ayudará en su inserción laboral y les acompañará posteriormente de cara a su consolidación en la empresa».

En el encuentro de Chiclana también estuvieron presentes la directora de la Agencia de la ONCE en el municipio, Violeta Saúca; y la directora del hotel Ilunion Sancti Petri, Belén Maraver.

Asimismo, en él participó el presidente de la Asociación de Empresas de Chiclana, Antonio Junquera, quien apuntó que, desde la entidad que preside, buscan «velar por el talento y la destreza, por encima de otros aspectos», de los «perfiles» que seleccionan para los trabajadores de sus plantillas.

Por ello, Junquera señaló que, desde esta institución, serán «transmisores de las conclusiones» que se acordaron durante la jornada, porque, desde hace ya unos meses tiene «una fructífera colaboración con Inserta Empleo que no va a desfallecer, sino que, al contrario, se irá incrementando».

El encuentro de Chiclana de la Frontera fue clausurado por el alcalde de la localidad, José María Román, quien incidió en las posibilidades derivadas de la inserción laboral de personas con discapacidad ya que, a su juicio, «la contratación de estas personas tiene, además, unos beneficios laborales y fiscales que pueden ayudar en la viabilidad de la empresa». «Además, se trata de una labor social tremenda, de ahí la implicación de este Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Fomento y Servicios Sociales», incidió el regidor, que estuvo acompañado en el acto por la delegada municipal de Fomento, Manuela Pérez.

«AÚN EXISTE UN GRAN CAMINO PARA HABLAR DE INTEGRACIÓN»

El encuentro de este jueves, dirigido a los empresarios y empresarias del polígono Las Salinas y área de El Puerto de Santa María estuvo precedido por la intervención del presidente de la asociación de empresas de esta localidad, Pedro Fernández.

Quizás también te interese:  La importancia de la transparencia en la redacción de notas de prensa empresariales: claves para una comunicación efectiva

En su alocución, Fernández apuntó que «aún existe un gran camino para hablar de integración e igualdad», por lo que consideró «trascendental dar visibilidad a un colectivo que es tan capaz como cualquier otro». «Nosotros apoyamos cualquier actuación dirigida a la integración de las personas con discapacidad porque no podemos olvidar que, sin integración laboral, no hay integración social», apostilló.

La jornada, que se desarrolló en el hotel Puerta de Algadir, concluyó con la participación del concejal delegado de Impulso Económico e Industria Logística, Carmelo Navarro, quien acudió acompañado de la concejala delegada de Bienestar Social, Familia y Servicios al Mayor, Mª del Carmen Lara Barea.

En su discurso, Navarro agradeció a Inserta Empleo y a Fundación ONCE haber elegido el Puerto de Santa María para presentar el programa ‘Talentos’, «contribuyendo así a impulsar las contrataciones de las personas con discapacidad y fomentando su integración en el tejido empresarial». «Sumando así al reto y necesidad de construir una sociedad inclusiva», abundó, convencido de que «conocer todo lo que aportan a la empresa, no sólo desde un punto de vista fiscal, sino también desde la óptica social y de la productividad, es vital para que las empresas se animen a contratar a personas con diversidad funcional».

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación.

Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que «empaticen» con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

El programa ‘Talentos’ se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Galicia.

INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral.

Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello de forma gratuita.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Andalucía un total de 2.257 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 6.708 personas demandantes de empleo e impartido 753 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 5.034 alumnos.

Entrada siguiente

Empresarios ven la sostenibilidad y la inteligencia artificial como impulsores "clave" en la transformación empresarial

Vie Sep 15 , 2023
MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El evento ‘ESG Spain 2023 Corporate Sustainability Forum’ de Forética analizó este jueves la gestión de la sostenibilidad, que se presenta como un impulsor «clave» en la transformación empresarial, por parte de grandes compañías como Chiesi, EDP, Atresmedia, CaixaBank o Accenture, entre otras. La 11ª edición de […]

Otras noticias relacionadas