El 48% de las mujeres se decanta por la lactancia materna en exclusiva pero falta apoyo en las empresas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El 48% de las mujeres en todo el mundo se decanta por la lactancia materna exclusiva pero faltan medidas de apoyo en las empresas para amamantar sin renunciar al trabajo, según declaró este viernes la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna que tendrá lugar del 9 al 15 de octubre, la AEP recordó que este año la campaña contará con el lema ‘Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!’.

De hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef demostraron que más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales.

Tan solo el 20% de los países exigen a las empresas que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche y menos de la mitad de los menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

En este sentido, en la última década, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva aumentó en 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 48% en todo el mundo, poniendo en evidencia la necesidad de combinar lactancia y trabajo de una manera práctica y satisfactoria.

FACILIDAD EN EL TRABAJO

De hecho, aseguró la coordinadora del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (Cnylm-AEP), la doctora Susana Ares Segura, que «muchas mujeres desean prolongar la lactancia materna más allá del periodo de baja maternal, que en España son 16 semanas -lejos de los seis meses recomendados por la OMS y Unicef de lactancia materna exclusiva-, y deberíamos darles todas las facilidades posibles para poder combinarla con el trabajo».

«No deberían tener que elegir entre una cosa u otra. La lactancia materna tiene importantísimos beneficios para la madre y el bebé y todos los agentes sociales que rodean a la madre y su hijo (pareja, familia, personal sanitario, el entorno laboral, etc.) deberían poner facilidades para mantenerla y prolongarla todo el tiempo necesario», añadió.

Quizás también te interese:  Cómo usar el Marketing de Contenidos de Comparativas para aumentar el tráfico a tu Sitio Web

Por lo tanto, las recomendaciones de la Cnylm-AEP a las empresas pasan por proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche; disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para hacerlo y facilitar otras opciones para compatibilizar la lactancia y el trabajo como flexibilidad en los horarios, jornada parcial o el teletrabajo.

Del mismo modo, la OMS y Unicef propusieron ofrecer un permiso de maternidad remunerado de un mínimo de 18 semanas y, preferiblemente, de seis meses.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

«Estas medidas no solo benefician a la madre, sino también a la empresa. Facilitar la lactancia materna en el entorno de trabajo mejora el grado de compromiso de las mujeres con la empresa, reduce el absentismo laboral, favorece una mayor tasa de reincorporación al puesto de trabajo tras la baja maternal, aumenta el rendimiento y se produce una menor pérdida de trabajadoras cualificadas por motivos ligados a la maternidad», apuntó la doctora Ares Segura.

Además de los importantes beneficios que tiene para la salud y el bienestar de la madre y el bebé, la lactancia materna implica un ahorro notable para las familias y un importante beneficio ambiental para el planeta.

Por todo ello, tanto la OMS como Unicef recomiendan el inicio temprano de la lactancia -durante la primera hora siguiente al nacimiento-, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuarla hasta los dos años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los seis meses.

Entrada siguiente

Cómo las Startups están Transformando la Economía de Almansa: Los Mejores Ejemplos

Mar Oct 10 , 2023
Play on YouTube Cómo las Startups de Almansa están cambiando el mundo de los negocios Las startups de Almansa están revolucionando el mundo de los negocios. Estas nuevas empresas están cambiando la forma en que las empresas tradicionales se desarrollan, desarrollando modelos de negocio innovadores y disruptivos. Estas startups están […]

Otras noticias relacionadas