El primer centro comercial de toda Europa que ha instalado un aseo adaptado para las personas ostomizadas está en España

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Espacio Mediterráneo, perteneciente a CBRE, el mayor gestor de centros comerciales de toda España, acaba de instalar un cuarto de baño adaptado a las necesidades de las personas ostomizadas en Cartagena (Murcia), convirtiéndose así en el primero de toda Europa en contar con un aseo de estas características.

Desde hoy, para los ostomizados -personas que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los deshechos corporales- hacer cosas tan normales para la mayoría, como ir de tiendas, comer una pizza en un local o ir al cine, podrá comenzar a ser posible en Cartagena.

Este aseo supone poder salir de casa y empezar a normalizar sus vidas, aunque ellos reclaman que «baños necesitan en muchos más lugares y por todo el país».

Esto empieza a ser posible en Cartagena, aunque no en el resto de España donde la carencia de cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas lo impide. «La mayoría de ostomizados viven encerrados en sus casas por falta de baños», denunció este miércoles la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe).

Tras la instalación, Espacio Mediterráneo dio a conocer este baño a los 50 centros comerciales y de ocio que CBRE tiene repartidos por toda la geografía de España y Portugal, con la idea de que lo copien.

La instalación está situada en el mismo habitáculo que uno de los cuartos de baño para personas con discapacidad y cuenta con todo lo necesario para una higiene adecuada y correcta de la ostomía.

El aseo adaptado consta de un váter encastrado a 70 cm del suelo, una encimera para posar los productos de recambio y aseo de la ostomía. Además, de un enjuagador de bolsa, así como espejo en el que poder verse, apliques como jabonera, colgador de bolso y portarrollos de papel.

La idea de instalar el cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas en este centro partió de la Asociación de Ostomizados de Cartagena. Para su presidenta, Clara Heredia, no se trata sólo «de un orgullo y un gran logro para una asociación joven con apenas cinco años de andadura, sino que se trata de que por fin en Cartagena los ostomizados podemos salir de casa».

«Este baño es algo que nos permite normalizar nuestras vidas en cierto modo, dejar de vivir encerrados, aunque necesitamos muchos más baños, por todas partes. Son una verdadera necesidad y me aterroriza que la gente esté encerrada», comentó.

En los cuartos de baño convencionales, las personas ostomizadas tienen que agacharse hasta dejar su ombligo a la altura del váter (altura a la que llevan la bolsa) o arrodillarse para poder vaciar una bolsa de ostomía, y aún así no se pueden evitar las indeseadas salpicaduras.

Además, los aseos no cuentan con enjuagadores de bolsa, por lo que muchas veces a los ostomizados no les queda más remedio que enjugarlas en lavabos.

Estos problemas de salubridad y de higiene postural se solucionan con la creación de cuartos de baño adaptados que, de momento, «en España siguen siendo algo simbólico y en la mayoría de ciudades no existe ni uno».

Desde la Fapoe aplauden esta iniciativa. Su presidente, Javier Muñoz, recordó que «la ostomía no es una enfermedad, sino la consecuencia de padecerla o haberla padecido, como por ejemplo, enfermedad de Crohn, algunos tipos de cánceres o incluso accidentes».

Quizás también te interese:  Transformación digital en la educación: Desafíos y oportunidades para startups

Muñoz también indicó que las ostomías «no son algo de personas mayores», «Hay niños, adolescentes, hay personas de todas las edades que están ostomizadas. No se puede permitir que el precio de seguir viviendo gracias a una bolsa sea vivir encerrado porque eso no es vida. Es un precio muy elevado y este coste sólo se rebaja con la creación de baños por todas partes. No pedimos tanto, pedimos poder ir baño con dignidad, higiene y salubridad, como vas tú, o cualquiera», reclamó.

Yolanda Fernández, vicepresidenta de la Fapoe, recalcó la situación de estas personas: «¿Alguien se imagina tener que pasar el día fuera de casa sin tener un solo baño al que poder acudir en caso de necesidad? Igual ahora sí».

TENERIFE Y PICOS DE EUROPA

En España hay más de 200.000 personas ostomizadas y más de un millón de afectados si se tiene en cuenta al entorno familiar. «Estamos en verano, hace mucho calor, queremos ir a la playa, a la piscina, pero qué tenemos que hacer. ¿Irnos hasta Tenerife, porque sólo allí hay baños adaptados en la playa?», comentó Fernández, recordando que se han puesto en marcha este verano gracias a la Asociación Canaria de enfermedad inflamatoria intestinal y ostomizados.

«Hay que ser realistas, ir hasta allí es inviable para la mayoría. Los tinerfeños son afortunados por contar con un baño en la playa del Socorro, en Los Realejos, pero en el resto de playas de España, que no son pocas, también los necesitamos, porque todos tenemos derecho a disfrutar de la maravilla de nuestras costas. Y si queremos un aseo adaptado en una piscina, pues tenemos que ir al camping Picos de Europa en Asturias, porque sólo allí podemos encontrarlo gracias a la iniciativa de la periodista ostomizada, María Ronderos. Tenemos muy limitado el salir de casa», lamentó.

Tanto la playa de Tenerife, como el camping Picos de Europa también han sido los primeros de Europa en contar con estos baños. En el extranjero también es difícil. «Sólo podemos encontrar alguno en Brasil y muchísimos en Japón, donde están a años luz de nosotros en este sentido, los tienen por todas partes», aseveró Fernández

Muñóz consideró que «para avanzar más en este sentido, es indispensable que los baños adaptados a ostomizados se incluyan en el código técnico de edificación, para que se instalen en edificios de uso público de nueva creación y en los que se vayan a rehabilitar». «Y de cualquier manera, los ostomizados seguiremos luchando para normalizar nuestras vidas e intentando que cunda el ejemplo de Espacio Mediterráneo, el camping Picos de Europa o las playas de Tenerife, a quienes no podemos más que agradecer su empatía», concluyó.

Ahora, y gracias al esfuerzo de los ostomizados de todo el país, los baños adaptados están en auge, y esto ha motivado que dos empresas los comercialicen, Muebles Tarrio Barcia, en A Estrada (Pontevedra) y, LCH Baños, en Mallorca. En ambos casos se distribuyen para una instalación fácil y sencilla porque solamente hace falta un fontanero que los conecte a la toma de agua y a la salida de aguas residuales.

Entrada siguiente

Aspace aplaude que la Ley de Igualdad de Trato recoja los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación

Lun Jul 25 , 2022
MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La confederación de Asociaciones de familias de personas con parálisis cerebral (Aspace) celebró este miércoles la inclusión de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación como opción para acceder a la información en las relaciones con el sector público y en esferas tan importantes como la […]

Otras noticias relacionadas