PLN, o cómo dotar a las máquinas de entendimiento del lenguaje humano

La creación de datos se acelera a pasos agigantados. Tal es así, que los expertos en la materia auguran que para el 2025 se habrán creado más de 175ZB de datos en el mundo. Es posible que esta cifra no signifique nada para los que poco o nada sepan sobre la materia, pero para que se hagan una idea, la cifra anterior es cinco veces superior a la de 2018.

La mayoría de los datos creados, aproximadamente el 80%, se presentan en formato texto, de ahí que el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) haya adquirido una importancia superlativa y se presente como un elemento clave en la gestión de datos.

Pero, ¿qué es exactamente el PLN?

“El PLN es un campo de las ciencias de la computación, lingüística e inteligencia artificial que estudia la interacción entre el lenguaje humano y las computadoras, es decir, mediante el PLN se pretende dotar a las máquinas de capacidad para interpretar un texto simulando la habilidad humana de entender el lenguaje” comentan desde Serimag, una de las grandes empresas de procesamiento de lenguaje natural de España.

No obstante, y pese a que un gran número de personas poco o nada saben sobre el PLN, lo cierto es que es utilizado cada vez en más áreas y para desempeñar más funciones, entre ellas, se pueden destacar las siguientes:

  • Generación de lenguaje natural: pretende dotar a la máquina de capacidad de creación de un mensaje en lenguaje humano de manera autónoma.
  • Comprensión del lenguaje natural: se trata de la parte del procesamiento que se encarga de interpretar y entender el mensaje.
  • Recuperación de información: se encarga de procesar documentos de texto, con el fin de recuperar partes específicas de los mismos en base a palabras clave.
  • Traducción automática: se ocupa de los sistemas capaces de traducir mensajes entre diferentes idiomas, adquiriendo el PLN una importancia relevante en los sistemas de autocorrección y autocompletado de textos.
  • Reconocimiento y síntesis del habla: el proceso abarca el procesamiento del mensaje en voz, la transformación a texto, la interpretación y comprensión por parte de la máquina y la generación de una respuesta que implicaría lo anteriormente descrito en orden inverso, siendo el PLN el que capacita a la máquina para emitir una respuesta audible.
  • Resumen y clasificación de textos: el PLN es muy útil a la hora de resumir de forma automática textos de larga extensión, extraer palabras clave y clasificarlos en función a ellas.
  • Detección de sentimientos o emociones: el PLN para la detección de sentimientos y emociones ha experimentado un enorme auge. Y es que, para los profesionales del marketing se ha convertido en una herramienta de lo más útil.
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Puede que muchos no sean conscientes de ello, pero el PLN forma parte del día a día de cualquier persona, ya que se encuentra presente en múltiples sectores entre los que destacan la banca o las aseguradoras.

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