Los empresarios de Níjar (Almería) descubren las ventajas de contratar a personas con discapacidad

– Inserta Empleo les presenta el programa ‘Talentos’

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó este martes a la localidad de Níjar (Almería) las ventajas de contratar a personas con discapacidad con la presentación del programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises).

Su fin es fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevan a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro con empresarios de Níjar tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso y en la apertura del acto intervinieron el presidente de la asociación de empresas del Cabo de Gata-Nijar (Asemparna), Francisco García; la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia Molina; el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López; y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, quien acudió a la jornada acompañado por la concejala del área de Familia, Tercera Edad y Participación Ciudadana del consistorio, Ángeles Góngora.

Durante su intervención, Francisco García resaltó que desde la empresa «se valoran las capacidades de los trabajadores». «No fijamos límites al empleo por una discapacidad y también entendemos que es una responsabilidad del sector empresarial y de la administración apoyar iniciativas como el programa ‘Talentos'». Asimismo mostró «todo» el «apoyo» de la asociación «para facilitar la incorporación y el empleo a personas con discapacidad».

«POLÍTICAS PÚBLICAS QUE DERRIBEN BARRERAS SOCIALES»

Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, defendió que «es obligación de todas las administraciones públicas impulsar y promover políticas públicas encaminadas a derribar barreras sociales que impiden la plena inclusión de los ciudadanos, además de luchar contra las injusticias que merman nuestro avance como sociedad». «El Ayuntamiento de Níjar va a estar siempre del lado de esas políticas inclusivas y en contra de roles y estereotipos que nada tienen que ver con la realidad y que hacen un flaco favor a nuestro progreso como sociedad», sentenció.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis sobre el tejido empresarial de la zona de la mano del experto en ‘coaching’ personal y profesional Ale Sandino y el director de BF Consultores, Juan González-Badía, abordó la discapacidad desde un punto de vista legal. Tras el descanso, se procedió a la celebración de una mesa de diálogo con representantes de la empresa IKEA, en la que se habló sobre los desafíos, adaptación y casos de éxito de las personas con discapacidad empleadas en esta compañía.

Por último, los asistentes participaron en un taller en vivo para experimentar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

«OBJETIVO COMPARTIDO Y COMPROMISO FIRME»

El cierre de la jornada corrió a cargo del delegado territorial en Almería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González Bellido, y la jefa del Servicio de Intermediación e Inserción Laboral en la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Pilar Fernández Álvarez.

Quizás también te interese:  RTVE emite desde hoy el Europeo de Waterpolo

En el transcurso de su alocución, González Bellido incidió en el valor de las jornadas englobadas en el programa ‘Talentos’, al aportar «un mayor conocimiento entre los empresarios de las competencias y el talento que tienen las personas con discapacidad, con el fin de impulsar su contratación». Junto a ello, expuso el «firme compromiso de la Junta de Andalucía con la inserción laboral y social de las personas con discapacidad, con el empleo y la cualificación como claves para lograr una integración efectiva».

Por su parte, María Fernández apuntó al interés común entre Inserta Empleo y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo ya que, aseveró, «es un objetivo compartido que se trabaja desde dos ámbitos el trabajo con las personas, mediante los programas de orientación laboral y acompañamiento a la inserción, así como la formación profesional para el empleo». «Y, como no puede ser de otra manera, el trabajo con las empresas, que son las que generan empleo, riqueza y, mediante la inserción de personas con discapacidad, una sociedad más justa e igualitaria», apostilló.

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica «detallada» sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de dicha contratación, la repercusión social derivada de la misma y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ pretende «sensibilizar» a las empresas asistentes para que «empaticen» con las personas con discapacidad y «conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación». Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

Además de en Andalucía, el programa ‘Talentos’ se desarrolla en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Galicia.

INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo de forma gratuita.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE logró en Andalucía un total de 2.257 contratos para personas con discapacidad, orientó a 6.708 demandantes de empleo e impartió 753 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participó 5.034 alumnos.

Entrada siguiente

Inserta Empleo expone a los empresarios de Alcantarilla (Murcia) las ventajas de contratar talento con discapacidad

Vie Oct 13 , 2023
– A través del programa ‘Talentos’ MADRID, 10 (SERVIMEDIA) Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó en la mañana de este martes a Alcantarilla (Murcia) el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del […]

Otras noticias relacionadas