Empresas de Costa Rica aprenden inclusión y accesibilidad a partir del ejemplo en discapacidad de Servimedia

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las empresas del Foro Por Talento de Costa Rica han aprendido acciones implementadas en España para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y para la accesibilidad en las comunicaciones a partir de las experiencias acumuladas por la agencia de noticias Servimedia a lo largo de sus casi 35 años de historia.

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), socio del proyecto Por Talento en Costa Rica, celebró un evento virtual en el que los profesionales de la agencia de noticias española Servimedia explicaron en primera persona su modelo de inclusión laboral de la discapacidad, que tiene tatuada en el ADN desde su puesta en marcha en 1989.

Bajo el título ‘Trazando puentes para la comunicación accesible e inclusiva’, el encuentro arrancó con la bienvenida de Mariana Camacho Cordero en nombre del Conapdis. Seguidamente, moderó una mesa redonda acompañada de Edurne Alvarez de Mon, coordinadora de ejecución del proyecto Por Talento Latinoamérica.

La conversación contó con la participación del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; el director de Información y Contenidos, Pablo A. Iglesias; la responsable de Personas y Talento, Stella Cerezo; el periodista de la sección de Sociedad Mario García; y el periodista del equipo de Digital y Redes Sociales Javier Fernández Lillo.

José Manuel González Huesa hizo hincapié en el marcado «carácter social» de este medio de comunicación español perteneciente al Grupo Social ONCE y puso en valor «el excelente trabajo» que hacen los periodistas de Servimedia desde su fundación hace casi 35 años. En este sentido, subrayó que tiene «grandes expertos» en todas las temáticas para los que «la discapacidad no es un obstáculo».

La responsable de Personas señaló que «la contratación de personas con discapacidad está en el ADN de la agencia» desde su nacimiento. Tanto es así que su política de captación de talento incluye «hacer cantera contratando a periodistas con discapacidad desde la etapa universitaria» y subrayó que «son muchos los periodistas que entran como becarios y se acaban quedando en la agencia con un contrato».

El director de Información y Contenidos destacó la «importancia» de que las empresas traten a las personas con discapacidad «con normalidad». Resaltó que «el 60% de la plantilla de Servimedia tiene alguna discapacidad» y recalcó la importancia de tener en cuenta que «todo el mundo vale para algo» y sólo hay que encontrarle el puesto más adecuado.

Posteriormente, intervino Javier Fernández Lillo para hablar sobre la accesibilidad digital en redes sociales. Explicó que «ningún contenido puede hacerse 100% accesible en las plataformas digitales» porque las personas con discapacidad requieren adaptaciones diferentes y expuso el uso de herramientas automáticas o inteligencia artificial.

Además, su experiencia personal es «uno de esos ejemplos» de política de inclusión y promoción interna de la discapacidad porque dio sus primeros pasos profesionales en la empresa como becario en la sección de Economía y después fue trasladado con gran éxito al equipo de Redes Sociales, donde lleva ya dos años trabajando y cumpliendo sus obligaciones.

Quizás también te interese:  Convocada una nueva edición de las Ayudas Dualiza para proyectos de FP de centros educativos y empresas

Para acabar esta ronda de presentación, el periodista Mario García relató su experiencia de 22 años en la agencia, en los que ha cubierto cinco Juegos Paralímpicos, una materia de la que el director general destacó que «es todo un experto». Por otro lado, este periodista con discapacidad auditiva manifestó que «en Servimedia somos muy conscientes de las limitaciones que nos provoca nuestra discapacidad, pero intentamos hacer el mejor periodismo posible».

Durante el turno de preguntas, las empresas asistentes se interesaron por diferentes cuestiones como el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad en informaciones que afectan a la política de captación y promoción interna, su participación en los equipos de trabajo y actividades de las compañías hacia la inclusión laboral desde el punto de vista de la responsabilidad social, entre otras cosas.

La sesión terminó con una invitación a las empresas participantes a comprometerse con la inclusión laboral de las personas con discapacidad e incorporarse al Foro Por Talento Costa Rica, integrado actualmente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con destacadas compañías cómo la Alianza Empresarial para el Desarrollo, Cargill, Cooperativa Dos Pinos, Hewlett-Packard, Medtronic, P&G, Rescobrands y Viant Medical.

«El trabajo directo que se desarrolla desde Por Talento para capacitar a las empresas privadas es vital, junto con otras acciones que enlazamos con la Agencia Nacional de Empleo y la Estrategia Brete, para incidir en la inclusión de las personas con discapacidad en la fuerza laboral de nuestro país, lo que beneficiará no solo a esas personas y sus familias, sino que a toda la economía nacional», señaló Bilbia González Ulate, directora ejecutiva del Conapdis.

Por Talento es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países de la región: Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.  

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

Entrada siguiente

CCOO pide "limitar el recurso al despido" en las empresas y fijar una indemnización mínima: "Hay que ser valientes"

Lun Oct 9 , 2023
– Exige ligar el SMI al 60% del salario medio en España y tacha de «cutre» despedir a los profesores en verano VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesUnaiSordoDespidos MADRID, 07 (SERVIMEDIA) El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha […]

Otras noticias relacionadas