La Red de Empresas de Por Talento en República Dominicana celebra su primer encuentro sobre innovación e inclusión laboral

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las compañías que forman parte de la red de Por Talento en República Dominicana han celebrado un primer encuentro del Foro de Empresas en el que han debatido sobre la «atracción de talento con discapacidad» en una jornada titulada ‘Innovación, Accesibilidad y Buenas Prácticas Inclusivas».

La coordinadora del proyecto Por Talento Latinoamérica, Edurne Álvarez de Mon, fue la encargada de dar comienzo al encuentro para dirigir a los asistentes unas palabras de bienvenida. Destacó que el objetivo de las sesiones, que comenzaban en República Dominicana, es «poner a disposición de las compañías de la Red los instrumentos para fomentar que las personas con discapacidad se incorporen a una compañía». Apuntó que la población con discapacidad en el país es de «un 15%» y por ello es importante que la sociedad y las empresas las empiecen a tener en cuenta en el mercado laboral.

A continuación, tomó la palabra el coordinador de Salud, Inclusión y Derechos Humanos del PNUD en República Dominicana, Pedro José Reyes, quien resaltó la relevancia de este tipo de encuentros y prácticas a nivel empresarial y la importancia de que «estas acciones se queden en las políticas públicas porque las personas con discapacidad siempre están». Consideró que incorporar este tipo de medidas en el entorno laboral, es un «ganar, ganar, para las personas, las empresas y el Estado». Animó, además, a las empresas a implementarlo, ya que «esto es una inversión, no un gasto porque el mundo se dirige hacia políticas sostenibles e inclusivas».

Tras estas palabras de bienvenida, intervino el representante del Ministerio de Trabajo de República Dominicana, Jorge Yoryi Saviñon, quien expresó el deseo de hacer de las políticas de inclusión laboral y social una «marca país» en República Dominicana y «lograr que el mundo sea entendido con políticas de inclusión». Álvarez de Mon agradeció la implicación en el proyecto a nivel estatal y resaltó que «las personas con discapacidad tenemos mucho que aportar» por lo que contratarlas es «una inversión en talento para las compañías y una inversión para la sociedad».

Para abrir el apartado más formativo de la sesión, el encuentro contó con la intervención del técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE Enrique García, quien a través de ejemplos de su propia vida y su trabajo puso de relevancia el rol de la accesibilidad en el día a día de las personas con discapacidad. Puso especial atención en la accesibilidad digital y destacó que «beneficia a todas las personas» y no únicamente a aquellas con discapacidad. Destacó, además, que «las tecnologías han permitido que las personas puedan desempeñar mejor sus habilidades, sus capacidades».

El apartado incluyó temas como la lectura fácil, los estándares de accesibilidad, las distintas necesidades de adaptaciones tecnológicas y físicas según el tipo de discapacidad, robótica e inteligencia artificial. Además, García hizo recomendaciones de materiales y recursos para mejorar en materia de accesibilidad.

Quizás también te interese:  Médicos de Atención Primaria lanzan la campaña '¡Ahora! o Nunca' para denunciar su situación "insostenible"

A continuación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de sus responsables, los hitos que ya han conseguido dos compañías dominicanas como Sambil y Metaldom en materia de inclusión laboral.

El ingeniero Luis Alfredo Nieto de Sambil explicó algunas de las campañas y prácticas que están llevando a cabo desde sus centros comerciales para incentivar la inclusión de las personas con discapacidad. Destacó que su objetivo es que «las personas con discapacidad se sientan igualados dentro del centro comercial».

La representante de Metaldom, Vanessa Desirée Alba, destacó que el objetivo de las políticas de inclusión y diversidad de su compañía es generar «un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, donde todos se sientan parte». Además, resaltó la transversalidad de todas sus acciones en esta área.

Para finalizar, tomó la palabra la responsable del proyecto Por Talento Latinoamérica, Edurne Álvarez de Mon, quien apuntó que «hoy por hoy es una oportunidad para las compañías de incorporar talento que está infrautilizado y está intentando salir a la luz», a lo que añadió que «está la oportunidad de las empresas de incorporarlo y hacer una diferencia en República Dominicana».

Por Talento es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países de la región: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana.  

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

Entrada siguiente

Empresas de Costa Rica aprenden inclusión y accesibilidad a partir del ejemplo en discapacidad de Servimedia

Lun Oct 9 , 2023
MADRID, 08 (SERVIMEDIA) Las empresas del Foro Por Talento de Costa Rica han aprendido acciones implementadas en España para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y para la accesibilidad en las comunicaciones a partir de las experiencias acumuladas por la agencia de noticias Servimedia a lo largo de […]

Otras noticias relacionadas