CS propone que las empresas no paguen cotizaciones sociales por contratar a personas con un hijo menor de 3 años

– Propone un paquete de medidas llamado ‘A por el segundo hijo’

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, propuso este jueves que las empresas no tengan que pagar cotizaciones sociales cuando contraten a padres o madres con un hijo menor de 3 años o de dos hijos menores de 12 años, una medida que hará que tener hijos no «penalice» la carrera profesional.

Así lo indicó Arrimadas durante la celebración del acto ‘Una revolución demográfica para España’, donde explicó que esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas denominado ‘A por el segundo hijo’, con el que se pretende ayudar a las familias que así lo deseen para poder tener más hijos y no tener que «renunciar» a ello.

Este paquete, como comentó Arrimadas, contempla otras medidas como 15.000 euros de apoyo universal por el segundo hijo a todas las familias y extender las ayudas de las familias monoparentales y numerosas a todas las familias a partir del segundo hijo: contar con 1.000 euros de ayuda por nacimiento y de 1.200 al año hasta que el menor cumpla 12 años.

También recordó medidas que su partido anunció recientemente, como que las actividades extraescolares, el transporte escolar y el comedor estén bonificados en el IRPF, una semana laboral flexible, 10 puntos menos de IRPF a partir del segundo hijo y a todas las familias monoparentales, y plaza de educación infantil de 0 a 3 años sin coste.

Según Arrimadas, el problema de la baja natalidad en España «no se soluciona con campañas de sensibilización», y lamentó que muchas mujeres no tienen más hijos porque «supone renunciar», «no llegar a fin de mes» o porque «en su casa no caben». «Esto es el día a día de la gente y no las chorradas de Irene Montero del color rosa y del todos y todes», añadió.

FERTILIDAD

En el debate, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz trasladó más medidas del citado paquete, en este caso relacionadas con la fertilidad. Una de las iniciativas que propone su partido es una compensación de gastos en tratamientos de reproducción asistida en clínicas y centros privados mediante su desgravación en el IRPF.

Otra iniciativa que expuso Díaz es que las mujeres tengan la opción de hacer hasta seis intentos de inseminación artificial y tres de fecundación in vitro, así como un permiso laboral retribuido para que no tengan que poner en riesgo su puesto de trabajo mientras dure el proceso de reproducción asistida, entre otras medidas.

Díaz alertó de que si el bipartidismo sigue gobernando España no será «país para niños». Al respecto, criticó que es «muy difícil» tener niños en este país porque las «prioridades» de estos partidos «son otras». A su juicio, PP y PSOE están «muy preocupados» por las «piedras y por los territorios» pero no por las personas.

Quizás también te interese:  Lentillas sí apuesta por CorreosExpress para su logística

FAMILIAS

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aprovechó su intervención para destacar que no entiende esta «cruzada» del Gobierno y sus socios «contra las familias numerosas» y subrayó las «necesidades logísticas» que tienen los padres de este tipo de familias y criticó que «no se nos apoya».

La eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva abrió este debate lamentando que en España la tasa de natalidad está «por debajo» de la tasa necesaria para tener «un cambio generacional», que es de 2,1 hijo por mujer, cuando en este país la tasa está en 1,2. Ante esta situación, abogó por afrontar este «problema» desde un punto de vista «liberal».

«No buscamos prohibiciones ni imposiciones para aumentar la natalidad», aclaró Poptcheva, sino que el objetivo es buscar «oportunidades» y «soluciones». Además, añadió que, sumado a este tema, la «larga esperanza de vida» pone «en riesgo» el estado del bienestar porque se hace «más gasto» en sanidad, pensiones y dependencia.

GESTACIÓN SUBROGADA

Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad Pontificia de Comillas Antonio Javier Ramos hizo un repaso de la situación demográfica actual de España, en el que analizó también los datos de emancipación de los jóvenes. En este sentido, explicó que las dificultades para irse de casa están relacionadas con el «elevado» desempleo juvenil y el «trabajo temporal».

Al referirse al envejecimiento de la población, avanzó que «vamos hacia una sociedad de mayores» y garantizó que «siempre vamos a tener pensiones» y que «ningún partido político se va a atrever nunca a quitar las pensiones», a ir «contra esa barbaridad de votantes». Sin embargo, comentó que ya se verá cómo serán y «cómo se pagan».

La gestación subrogada también fue debatida por parte de los ponentes. Ricardo Lucas, miembro de la Asociación Son Nuestros Hijos apuntó que le da «miedo» decir que tiene tres hijos por gestación subrogada y denunció el «señalamiento» y la «estigmatización» a la que someten a las familias que usan este método de reproducción.

En este sentido, deploró que el Gobierno compare a los hijos que nacen por gestación subrogada con «productos» y que use un lenguaje «repugnante» y «machista». Ante este hecho, Lucas, como padre, pidió «respeto» tanto para las familias, como para los hijos y para las mujeres que deciden «ser gestantes».

Entrada siguiente

Isak Andic (Mango) obtiene el VIII Premio Reino de España a la trayectoria empresarial

Vie May 5 , 2023
MADRID, 04 (SERVIMEDIA) El cofundador y presidente de Mango, Isak Andic, ha logrado el VIII Premio Reino de España a la trayectoria empresarial concedido por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Empresarios Vascos y el Cercle d’Economia, conjuntamente. Según informaron las tres organizaciones conjuntamente, el premio será entregado por […]

Otras noticias relacionadas