USO denuncia que las empresas «juegan» con el fijo discontinuo por días

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Unión Sindical Obrera (USO) denunció este lunes que los contratos laborales «siguen siendo de días» porque las empresas «juegan con el fijo discontinuo por días».

Según informó USO, tras la publicación de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, el desempleo subió prácticamente en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Baleares y el País Vasco. El nivel de contratación fue menor que en agosto del año pasado y ha habido 308.166 bajas a 31 de agosto.

«El grueso de la subida del paro se lo llevan los servicios, como es habitual al finalizar agosto, pero no solo. Ha habido subidas también en construcción e industria, y la bajada del paro en el sector agrícola nos preocupa en doble sentido», avanzó el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

«Con el fin del verano y, sobre todo, el inicio del otoño, comienza la recogida de los grandes cultivos de nuestro país y se genera empleo estacional. Sin embargo, la sequía de este año ya se ve en las contrataciones, que crearán mucho menos empleo entre los temporeros y, además, supondrá una carestía extrema de productos básicos, como el aceite de oliva, que la cesta de la compra de las familias ya no puede soportar», añadió Pérez.

El paro subió en 24.826 personas en agosto respecto a julio, descendieron las altas a la Seguridad Social en 185.385 y bajaron los contratos en prácticamente un 20% con respecto al agosto de 2022. Se firmaron 1.088.831, de los que el 38,47% fueron indefinidos.

«Unos indefinidos que no permiten bajar el dato del desempleo y que se firman a la par que se destruye afiliación a la Seguridad Social. La estabilidad del indefinido ya no existe», matizó Pérez.

Quizás también te interese:  Sacyr, primera empresa certificada por Aenor en su sistema de gestión de diversidad e inclusión

En cuanto a la afiliación, «si habitualmente los viernes son una escabechina para no pagar el descanso semanal, en agosto esas grandes bajadas, además de en el último día, se dan los lunes. Fines de semana en hostelería y lunes sin trabajo. Poco cambia el tipo de empleo en España. Dura lo que duran las fiestas del pueblo», lamentó el secretario general de USO.

Por ello, desde este sindicato aseguraron que apostar por el empleo industrial y tecnológico de alto valor añadido «sigue siendo la mejor opción». «No puede ser que en septiembre hablemos de 50.000 altas en educación como en junio hablamos de 52.000 bajas. Un país donde la enseñanza reglada es un empleo temporal o fijo discontinuo no tiene futuro. Vemos demasiado conformismo a pesar de seguir liderando el paro europeo», sentenció Pérez.

Entrada siguiente

Minsait y Microsoft lanzan el proyecto RAIL, para acelerar el salto de las empresas a la Inteligencia Artificial

Lun Sep 4 , 2023
MADRID, 04 (SERVIMEDIA) Minsait, compañía de Indra especializada en transformación digital, se ha aliado con Microsoft para ayudar a las empresas a acelerar la implantación del uso de la Inteligencia Artificial (IA). Las dos compañías han puesto en marcha RAIL, una iniciativa a disposición de las empresas para que conozcan […]

Otras noticias relacionadas