Las constituciones de empresas aumentaron el 12,7% en agosto, según los registradores

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Las constituciones de empresas aumentaron en agosto un 12,7% sobre el mismo mes del año anterior, puesto que se crearon 6.723 empresas, frente a las 5.966 del mismo periodo de 2022.

Según informó este lunes el Colegio de Registradores, en 2023 se confirmaron ocho meses consecutivos de incrementos, recuperación iniciada en el último cuatrimestre de 2022.

Por territorios, en agosto se incrementaron las constituciones de empresas, sobre todo, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Navarra, Galicia y Extremadura. Inversamente, descendieron más en Cantabria y La Rioja.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas.

En cuanto a las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, se incrementaron un 5,7% en agosto. En 2023 se observan datos mensuales positivos, con incrementos trimestrales durante el primer semestre que se iniciaron en el tercer trimestre del año pasado.

Las de mayor volumen fueron Madrid con 650 ampliaciones en agosto, un 14,4% más que en el mismo mes de 2022, y Cataluña con 468, un 11,4% menos. Globalmente, se incrementaron más en Extremadura, Asturias, Baleares y Navarra. En cambio, descendieron más en La Rioja, Galicia y Cataluña.

CONCURSOS DE ACREEDORES

Los concursos de acreedores en agosto fueron 224, lo que supone un descenso del 8,6% sobre el mismo mes de 2022. Cataluña y la Comunidad Valenciana conjuntamente mostraron más de la mitad de los concursos presentados.

El fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos «significativos», destacando un aumento del 42,2% en el cuarto trimestre, según destacaron los registradores.

Quizás también te interese:  Endesa se sitúa entre las cinco empresas del mundo mejor evaluadas a por el índice de sostenibilidad Dow Jones

Los dos primeros trimestres de 2023 muestran un descenso en los concursos de acreedores que lo moderan a partir de julio, con tasas de descenso inferiores a los dos dígitos. No obstante, estos datos sobre concursos inscritos en los registros mercantiles pudieran todavía estar influenciados por la conflictividad laboral producida recientemente en la Administración de Justicia, que ha supuesto un retraso en la tramitación procesal con carácter general.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 167 inscripciones en agosto, un 4,6% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 57, con un descenso anual del 18,6%.

Entrada siguiente

Feijóo inicia hoy con Garamendi una ronda de encuentros con agentes sociales y empresarios

Mar Sep 19 , 2023
MADRID, 18 (SERVIMEDIA) El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, iniciará este lunes una serie de reuniones con empresarios y agentes sociales, en el marco de la ronda de contactos previa a la celebración del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. La tanda de encuentros arrancará […]

Otras noticias relacionadas