MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El evento ‘ESG Spain 2023 Corporate Sustainability Forum’ de Forética analizó este jueves la gestión de la sostenibilidad, que se presenta como un impulsor «clave» en la transformación empresarial, por parte de grandes compañías como Chiesi, EDP, Atresmedia, CaixaBank o Accenture, entre otras.
La 11ª edición de este evento «de referencia en sostenibilidad en España» abarcó temas como las oportunidades de la Inteligencia Artificial Generativa para el crecimiento económico y la prevención de riesgos climáticos; los retos de sostenibilidad para la descarbonización, o el impacto para las compañías de las nuevas regulaciones a nivel europeo en materia de debida diligencia y transparencia empresarial.
Contó con más de 20 ponentes expertos que abordaron esas temáticas desde el ángulo ESG (ambiental, social y de buen gobierno), entre los que se encuentran el socio director de McKinsey & Company Iberia, Alejandro Beltrán, o el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, entre otros.
El director general de Forética, German Granda, y el presidente de Microsoft España y de Forética, Alberto Granados, destacaron la necesidad de la colaboración público-privada en los retos que presenta la actual situación climática. En cuanto a la Inteligencia Artificial, Granados afirmó que «el crecimiento económico se está acelerando» gracias a ella y destacó el trabajo de empresas como Mitiga Solutions que utiliza esta nueva herramienta para prevenir riesgos climáticos. También mostró la utilidad de la IA en la creación de ciudades inteligentes y sostenibles para el trabajo híbrido, que ya se está implementando.
Además, explicó otra aplicación llevada a cabo recientemente por el Grupo Nueva Pescanova con la ayuda de inteligencia artificial. En este caso, se utilizaron drones para detectar cuándo las gambas de sus acuíferos masticaban y de ese modo alimentarlas únicamente en el momento concreto, con la finalidad de no desperdiciar comida y recursos.
En el ámbito social, Granados mostró los resultados de una encuesta realizada por McKinsey en la que se preguntaba a trabajadores sobre las sensaciones ante las inteligencias artificiales. El 49% de los empleados consideró que esta nueva tecnología podría quitarle el trabajo, alrededor del 70% afirmó que delegaría tareas en ella y el 31% defendió que mejorará la productividad.
INCLUSIÓN
Granados continuó exponiendo que 30.000 peregrinos del Camino de Santiago son personas con discapacidad y en este aspecto la inteligencia artificial se presentó como «una gran oportunidad» al conseguir adaptar la ruta para personas con discapacidad visual. En este sentido, defendió que también puede ofrecer grandes beneficios para la inclusividad y adaptabilidad.
La CEO de EDP España, Ana Paula Marques, defendió la descarbonización de la economía y consideró que «la transición energética es un imperativo», al igual que expuso el director general de Chiesi, Giuseppe Chiericatti, quien defendió la integración de la sostenibilidad en las empresas como un valor compartido y propuso «buscar el bien de la empresa y de la sociedad a la vez».
Los asistentes al evento pudieron responder a una encuesta en la que registraron el trayecto y el medio de transporte empleado para llegar a la Real Fábrica de Tapices, donde se celebraba el evento, y Forética se comprometió a contabilizar y restablecer todas las emisiones de dióxido de carbono generadas por este evento.
La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Forética, Rocío Buendía, puso en valor la importancia de que esta nueva «ola» tecnológica sea sostenible, para lo cual el gran reto que se han propuesto desde la organización es conseguir en 2025 que todas las energías utilizadas sean renovables; en 2030 tengan emisiones negativas, y en 2050 devuelvan todo el dióxido de carbono emitido.
La directora senior de Redefining Value del World Business Council for Sustainable Development, Fiona Wattson, recordó que «estamos haciendo cosas» para hacer que el futuro sea sostenible y viable pero habría que acelerar, ya que «el planeta está enfermo». Reflexionó sobre la tardanza global que ha habido para empezar a preocuparse por el cambio climático, las emisiones o el impacto humano, y afirmó: «nosotros somos el problema, esto es urgente, ya estamos trabajando en un plan con ahínco».
RESPONSABILIDAD CONJUNTA
En este sentido, la CEO de Business for Nature, Eva Zabey, reivindicó la responsabilidad de instituciones y empresas en la emergencia climática y lanzó la pregunta «¿estamos haciendo lo suficiente?».
En cuanto a las acciones de estas empresas, todas recordaron lo exigido por el Marco Global de Biodiversidad e implementan ya medidas para reducir la huella de carbono, la generación de residuos y de plásticos. Además, ya incorporan la contabilización de emisiones y el estudio de alternativas verdes o la formación a sus trabajadores en aspectos de sostenibilidad, entre otras medidas.
LA REGLA DEL 30
El Marco Global Biodiversidad busca «la regla del 30», que recoge el compromiso de que para el año 2030 se haya protegido el 30% de la tierra y el mar, se haya recuperado el 30% de los ecosistemas degradados y se haya invertido 30.000 millones de dólares en la recuperación de la biodiversidad y en los objetivos climáticos.