El precio de la luz alivia la subida de precios industriales en octubre a un 35,6%, la más moderada en 2022

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los precios industriales subieron en octubre en España un 26,1% respecto al mismo mes de 2021, lo que supone nueve puntos y medio por debajo del aumento de septiembre y el incremento más moderado de este indicador en lo que va de año, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta moderación de octubre influyeron los precios en energía, que recortan 30 puntos su crecimiento, hasta el 54,1%. El INE lo atribuye en concreto a las bajadas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.

También condicionó el comportamiento de los precios industriales de septiembre el sector de bienes intermedios, cuya tasa disminuye más de dos medio y se sitúa en el 15,9%, consecuencia, principalmente, de que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, caen este mes frente a la subida de octubre de 2021.

El único sector industrial con influencia positiva en la subida es el de bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 14,2%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes anterior, a causa de la subida de los fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso en el mismo mes de 2021.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye ocho décimas, hasta el 13,2%, y se sitúa casi 13 puntos por debajo de la del IPRI general.

Quizás también te interese:  UPTA pide al Gobierno que el 20% de los fondos del 'Kit Digital' lleguen realmente a los pequeños autónomos "para no ser los perdedores"

Por comunidades, los precios industriales disminuyen en octubre en todas las regiones. Los mayores descensos se producen en Baleares, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas bajan 27,9, 26,5 y 25,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 4,2, 4,4 y 5,2 puntos, respectivamente.

Entrada siguiente

La firma escocesa KenoteQ, Premio de la Fundación Sacyr a la Innovación

Vie Dic 2 , 2022
– La firma propone una solución que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero durante la fase de ejecución de obras MADRID, 25 (SERVIMEDIA) La firma escocesa KenoteQ ha ganado la duodécima edición de los Premios Sacyr a la Innovación otorgados por la Fundación Sacyr. El acto de entrega, […]

Otras noticias relacionadas