CEOE afirma la cifra de inflación subyacente «refleja el esfuerzo de las empresas para contener los precios»

– Llama a evitar un escenario en el que «los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí»

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) indicó este viernes, tras conocerse la cifra de inflación del mes de mayo, que los datos de inflación subyacente reflejan «el esfuerzo de las empresas para contener los precios en pleno aumento de costes».

Así lo señalaron después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) situase el dato de inflación del mes de mayo en el 8,7%, cuatro décimas más que en abril, y la inflación subyacente en el 4,9%, cinco décimas más.

Según la patronal, el encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista, si bien comienzan a observarse «aumentos de precios notables en otros componentes», como los alimentos.

En este sentido, apuntó que, durante los próximos meses, la inflación se verá «muy condicionada por la evolución en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia», que pueden tener «repercusiones significativas» sobre el precio de algunas materias primas como el gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos.

«A esto se unen otros factores que ya estaban impulsando la inflación, como las dificultades de aprovisionamiento o el intenso crecimiento de los precios de algunos bienes intermedios», indicó la CEOE, quien aseguró que «todo ello mantendrá elevada la inflación en el corto plazo».

Por ello, la patronal llamó a evitar «un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista».

Quizás también te interese:  CaixaBank constata que el sector agroalimentario acelera su digitalización con biotecnología y 'blockchain'

Entrada siguiente

Informática y telecomunicaciones, los campos con más salidas profesionales tanto para estudiantes universitarios como de FP, según InfoJobs

Mié Jun 15 , 2022
MADRID, 15 (SERVIMEDIA) El sector de la informática y telecomunicaciones (IT) es el que tiene mejor promedio de competencia y salarios ofertados en InfoJobs, que oscilan entre los 32.265 euros para estudios universitarios con experiencia júnior y los 45.083 euros para candidatos sénior. Así se desprende de los datos publicados […]

Otras noticias relacionadas