Informática y telecomunicaciones, los campos con más salidas profesionales tanto para estudiantes universitarios como de FP, según InfoJobs

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El sector de la informática y telecomunicaciones (IT) es el que tiene mejor promedio de competencia y salarios ofertados en InfoJobs, que oscilan entre los 32.265 euros para estudios universitarios con experiencia júnior y los 45.083 euros para candidatos sénior.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por InfoJobs con motivo de la realización estas semanas de las pruebas de acceso a la universidad por parte de los estudiantes españoles.

Para entender mejor la competencia entre sectores, el portal de empleo ha definido un semáforo de colores: el verde indica sectores con menos de 60 inscripciones por vacante; el amarillo indica sectores con una competencia media, entre 60 y 120 inscripciones por vacante; y el rojo indica una competencia mayor de 120 inscripciones por vacante.

Atendiendo a esta clasificación, el sector IT es el que presenta mejor competencia, con menos de 30 inscritos por vacante (24 con menos de cinco años de experiencia y 21 con más de cinco años).

A partir de aquí, hay grandes diferencias atendiendo a la experiencia demandada por parte de los inscritos. En el caso de candidatos con menos de cinco años de experiencia, los sectores con mejores salarios ofertados son comercial y ventas (31.667 euros), el sector farmacéutico (29.919 euros) y el de inmobiliario y construcción (29.789 euros). En el caso de profesionales con más de cinco años, lideran finanzas y banca (49.852 euros), el sector farmacéutico (47.241 euros) y comercial y ventas (46.461 euros).

Por nivel de competencia, los sectores en mejor situación para candidatos con menos de cinco años de experiencia son, además de IT, sanidad y salud (35 inscritos por vacante), finanzas y banca (44), y profesiones, artes y oficios (también 44).

En el caso de las ofertas con más de cinco años de experiencia, sanidad y salud (20), finanzas y banca (37), Administración pública (40) y profesiones, artes y oficios (58) son los mejores sectores.

Quizás también te interese:  El Banco de España avisa de que "un porcentaje muy importante" de hogares y empresas entrará en vulnerabilidad

SUBSECTORES

Los subsectores de programación (IT), consultoría (administración de empresas) y enfermería (sanidad y salud) son los más relevantes por su bajo nivel de competencia, con apenas entre 15 y 25 aspirantes por cada puesto ofertado.

Pero en esta lista de actividades «interesantes» para los titulados universitarios hay mucha diversidad, con presencia también del subsector de enseñanza, la selección de personal (recursos humanos), además de industriales y poseedores de otros títulos de ingeniería, según InfoJobs.

DESAJUSTE

En cuanto al desajuste entre oferta y demanda de puestos de trabajo, InfoJobs explica que hay un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de FP que en la de estudios universitarios. A su juicio, «este fenómeno plantea una situación negativa para el mercado de trabajo», porque si se cuenta con multitud de empleados con una sobrecualificación o con capacidades no aptas para el puesto, «se produce un dilema con múltiples aristas».

En primer lugar, es un problema psicológico, ya que genera frustración en el candidato trabajar para lo que no ha estudiado y no encontrar «de lo suyo». En segundo lugar, es un problema económico, debido al coste de oportunidad y la inversión que ha supuesto para las familias estudiar durante todos esos años.

Además, es un problema social, ya que se emplean grandes recursos en formar a personas que luego no desempeñarán esas funciones o que emigrarán y producirán una «fuga de cerebros», juzga InfoJobs.

En concreto, según las cifras de este portal, en 2021, el 34% de los candidatos que se inscribieron a alguna oferta en 2021 contaba con formación superior mientras que solo el 14% de las vacantes publicadas en este periodo demandaban estudios universitarios. Sin embargo, en el caso de la Formación Profesional, la diferencia se estrecha: frente a un 28% de los candidatos con FP, el 23% de las vacantes demandaron este nivel de estudios.

Entrada siguiente

Los gestores administrativos expresan su intención de acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización por Europa

Mié Jun 15 , 2022
MADRID, 15 (SERVIMEDIA) Los Gestores Administrativos indicaron este miércoles su intención de acompañar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización por Europa. Así lo señaló el presidente del Consejo General de los Colegios de gestores administrativos, Fernando Santiago, durante su comparecencia en la Comisión de Peticiones del Parlamento […]

Otras noticias relacionadas