Casi la mitad de las empresas tienen menos de un 25% de mujeres en su máximo órgano de dirección

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El 47% de las empresas españolas cuentan con una proporción de mujeres en su máximo órgano de dirección inferior al 25%, lo que supone un aumento de nueve puntos en comparativa interanual, aunque también sube el porcentaje de compañías que cuentan con un 50% o más, hasta alcanzar el 13% del tejido productivo, lo que se traduce en un repunte interanual de dos puntos.

Estas son algunas de las conclusiones de la IV edición del ‘Observatorio Adecco de Igualdad’, que explica que el 24% de los cargos ocupados por mujeres en el comité de dirección fueron para las direcciones de Recursos Humanos (+1,4 puntos interanual), mientras que sólo un 5% fueron para Dirección de Tecnología/Digital (+0,5 puntos. interanual).

El 38% de las empresas cuenta con una presencia de mujeres de entre el 25% y 39% en mandos intermedios ajenos al comité de dirección (+7 puntos interanual). Aquellas que cuentan con un porcentaje inferior al 25% disminuye hasta el 31%.

En cuanto a la presencia de mujeres en profesiones con formación de carácter STEM (científica, tecnológica, ingenierías, matemáticas), esta última encuesta refleja que continúa siendo menor al 25% en la mayoría de las empresas con un 48%. No obstante, esta cifra disminuye 13 puntos con respecto al año anterior. Además, aquellas en las que el porcentaje es superior al 50% aumenta hasta el 14% (+7 puntos interanual).

Según las compañías encuestadas por The Adecco Group Institute, las empresas que tienen plan de igualdad alcanzan el 63% (+18 p.p. interanual). Además, el 82% de las empresas tienen plan o se encuentran en fase de negociación, frente al 89% del año anterior (+11 p.p. interanual).

Quizás también te interese:  Persán, única empresa andaluza que entra en el 'top 100' de CEO de 'Forbes'

IGUALDAD

Según la encuesta realizada por Adecco, el 70% de las empresas, en materia de clasificación profesional, no consideran que existan criterios (fuerza física, etc.) que favorezcan desequilibrios entre sexos en las descripciones de puestos de trabajo. Esta cifra aumenta 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

De las empresas encuestadas, el 47% de ellas se aborda de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, y también el acoso laboral. Esta cifra aumenta 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En el 17% de las empresas aún no tienen protocolo de acoso.

Por otro lado, un 90% de las 206.000 personas que en los dos últimos años han dejado de buscar empleo para cuidar a otros (niños o adultos) son mujeres. La corresponsabilidad implica un enfoque colaborativo en el que tanto hombres como mujeres comparten igualmente las responsabilidades familiares. Es esencial para lograr una sociedad más equitativa, ya que permite que las mujeres participen plenamente en el ámbito laboral, sin tener que enfrentar obstáculos y discriminación por su género.

The Adecco Group Institute también aborda la importancia de la corresponsabilidad en esta encuesta. Así, el porcentaje de varones que piden reducción de jornada es inferior al 5% y solo en el 1% de las compañías los hombres con reducción representan más de la mitad.

Entrada siguiente

Telefónica y F5 lanzan un servicio de protección de aplicaciones empresariales

Lun Jun 19 , 2023
MADRID, 19 (SERVIMEDIA) Telefónica y la empresa estadounidense de ciberseguridad F5 han lanzado un servicio de protección de aplicaciones web para clientes empresariales de Telefónica Tech. La nueva solución permitirá a los clientes de Telefónica Tech detectar amenazas y vulnerabilidades en tiempo real combinando la recopilación masiva de telemetría con […]

Otras noticias relacionadas