DigitalES pide una «durabilidad planificada» de dispositivos electrónicos

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

DigitalES, la patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones, defendió este jueves un acuerdo del sector tecnológico para prolongar la vida de los dispositivos.

El director de la asociación, Víctor Calvo-Sotelo, presentó en una jornada un informe en el que la patronal defiende una «durabilidad planificada» de estos productos, término que vendría a oponerse al clásico de ‘obsolescencia programada’ que a menudo se usa para referirse a la cada vez menor durabilidad de electrodomésticos y artefactos digitales en comparación con sus hermanos mayores de décadas precedentes.

«La mejor práctica de economía circular es alargar la vida de los dispositivos», afirmó Juan Juan Antonio Prados, directivo de Lexmark y coordinador de la línea de trabajo de Digitalización Sostenible de DigitalES.

Se trata, por un lado, de optimizar el consumo de recursos y reducir al máximo la generación de residuos y, de otro, de integrar la ‘sostenibilidad por defecto’ como un pilar de la cultura corporativa de los fabricantes.

«Gestionar todo el ciclo de vida permite no solo reciclar mejor, sino reciclar menos, porque se generan menos residuos», comentó la directora general de Sector Público de Fujitsu, Patricia Úrbez, que también colidera la línea de trabajo de Digitalización Sostenible de DigitalES.

A juicio de Calvo-Sotelo, para medir la sostenibilidad de un dispositivo hay que tener en cuenta todas las etapas de su ciclo de vida,y no exclusivamente durante su uso. «Esto es fundamental para que cada consumidor pueda tomar una decisión informada», indicó.

DigitalES promueve una ‘sostenibilidad por defecto’ que permee todas las fases del ciclo de vida de los dispositivos eléctricos y electrónicos: producción, distribución, uso y fin del uso. A este respecto, DigitalES saluda acciones previstas en el Pacto Verde Europeo, como el establecimiento de un ‘pasaporte electrónico’ que contenga información sobre el origen, la composición, las posibilidades de reparación y desmontaje, y la gestión al final de su ciclo de vida. Hasta ese momento, esta patronal defiende la creación de un marco sectorial de referencia, complementado desde el sector privado por sistemas de ‘eco-etiquetado’ certificables.

Quizás también te interese:  Orange lanza su Red 5G SA empezando por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Asimismo, DigitalES aboga por la creación de un ‘índice de reparabilidad’ armonizado con los desarrollos que todavía se están definiendo en la Unión Europea sobre esta materia; que concrete metodologías y criterios técnicos -allá donde sea posible- para dar uniformidad al marco legal; y que incorpore un periodo transitorio de voluntariedad, para fomentar una implementación progresiva y más efectiva.

Entrada siguiente

Telepizza cumple 35 años como "líder" en 'delivery pizza', focalizándose en la innovación, la digitalización "y la cercanía a sus clientes"

Mar Dic 6 , 2022
– La marca, que introdujo el servicio de comida a domicilio en España en 1987, cuenta con unas 1.400 tiendas en todo el mundo, 720 de ellas en España MADRID, 01 (SERVIMEDIA) Telepizza, la marca de ‘delivery pizza’ que introdujo el servicio de comida a domicilio en 1987 en España, […]

Otras noticias relacionadas