Uber: nuevos modelos de negocio en la economía colaborativa

Mucho se ha hablado de Uber durante estos últimos 7 días, pero ¿qué hay detrás de una de las startups de economía colaborativa más calientes de Sillicon Valley en estos momentos?

Uber comenzó su actividad hace cuatro años en San Francisco. Hoy en día, la aplicación de servicios está valorada en más de 18.000 millones de dólares – una de las valoraciones más altas de la historia para una startup de Silicon Valley- y recientemente ha llevado a cabo una ronda de financiación que le ha reportado 1.200 millones de dólares. Poco le está importando a los inversores las protestas de los profesionales del sector de transportes y que están llevando a cabo en todas las ciudades del mundo donde se implanta.La economía colaborativa como base de su modelo de negocio.

Muchos de nosotros, como usuarios, venimos compartiendo noticias, ideas y opiniones gracias a la tecnología y a las plataformas sociales. Pero esta tendencia está evolucionando. Ya en estos momentos podemos ver cómo los usuarios comparten en estas mismas plataformas y en otras que están surgiendo, productos y servicios. Ejemplo de ello es el propio Uber o BlaBlaCar (desplazamiento) o Airbnb (alojamiento). ¿Acaso no conoces a alguien que haya ofrecido o contratado estos servicios? El impacto de este nuevo modelo económico incidirá de manera disruptiva en la economía global como nunca antes habíamos visto.

Un denominador común en la economía colaborativa.

Olvídate de Klout, deja a un lado Peerindex. El nuevo indicador que pone a los usuarios en valor es la calificación por parte de los clientes en el marco de la economía colaborativa (customer score). Los indicadores de comportamiento y confianza peer-to-peer, respaldados con datos es lo que determinará el grado de profesionalidad  a la hora de ofrecer o recibir un servicio. A estos indicadores estamos sometidos todos en estas plataformas de tecnología social y proveen de insgihts realmente interesantes:

  1. Calificación de los clientes: en el caso de Uber, los conductores puntúan a los pasajeros. Se puede saber quién es un buen cliente y quienes no son aconsejables cuando salen por la noche.
  2. Calidad del proveedor: al igual que en Yelp o eBay, en Uber puedes puntuar al conductor en función del servicio que te han brindado.
  3. Indicadores de transacciones locales: dado que todo lo que ocurre en Uber es a nivel local, se registran datos relativos a las rutas, tiempo de viaje y pueden ser utilizados por los clientes para predecir con precisión su viaje.

En esta infografía publicada recientemente por crowdcompanies se distinguen los 6 sectores principales en los que está dividida actualmente la economía colaborativa. Estas compañías especificadas en el gráfico representan más de 9.000 empresas. Para tener acceso a el directorio completo haz click aquí.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Estamos siendo testigos de los primeros indicadores de un cambio importante. Cientos de nuevas empresas como la propia Uber, han surgido para que las personas puedan compartir sus bienes y servicios. Esta tendencia está siendo reforzada por el interés de fondos de capital riesgo que están dotando de fuertes recursos a estas startups que le están permitiendo darse a conocer y extender su tentáculos globalmente.

Desde Altimeter definieron tres fases desde el inicio de la relación de las con los consumidores desde la llegada de internet:

  1. Brand Experience (web): Internet posibilitó el acceso a la información por parte de los usuarios, pero la capacidad de publicar permanece en manos de los medios de comunicación y las empresas. Se trata de un modelo unidireccional en el que las empresas hablan al cliente a través de las web corporativas. El poder recae en unos pocos, aunque muchos se ven afectados
  2. Customer experience (social media): Nuevas herramientas otorgan el poder a los clientes para publicar.  Se trata de modelo “bidireccional” en el que los clientes comparten sus opiniones, actividades y las noticias de los medios de comunicación. Esto requiere a las marcas una monitorización exhaustiva para escuchar y hablar con los consumidores. Los clientes y las empresas comparten el poder.
  3. Collaborative Economy (social, mobile, payment systems): Impulsado por la tecnología social, los móviles y los nuevo sistemas de pago, los clientes ahora están facultados para compartir sus bienes y servicios. Las empresas se ven amenazadas por el poder de los consumidores. El papel de las instituciones tradicionales y la regulación que impleneten será clave.
Mucho dará que hablar Uber y su modelo de negocio en los próximos meses. Dos placas tectónicas empujan fuerte en direcciones contrarias; por un lado el poder del consumidor apoyado por enormes inversiones. Por otro lado, la regulación de las administraciones apoyada por los gremios de los taxistas. Y tú, ¿de qué parte te posicionas?
Photo Credit: Lotus Carroll via Compfight cc

Enlace a la fuente orginal del artículo: feedproxy.google.com/~r/tcblog-marketing/~3/i-_7SpLMOcA/uber-nuevos-modelos-de-negocio-en-la-economia-colaborativa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *