El reto formativo del marketing online

blackberry-hablemosdemarketingHablar hoy en día de marketing nada tiene que ver con la disciplina que comenzó allá por la década de los 70.

Entonces se trataba de buscar el cliente para realizar la venta, pero sobre todo, buscar la diferenciación con respecto a los competidores, ese punto que nadie más ofrecía en forma de valores: calidad, resistencia, innovación.

La base sigue siendo la misma, no nos engañemos, llegar al consumidor final y convertirlo en resultado en forma de venta, pero hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que nada de eso es sencillo con los medios con los que hoy disponemos.

Si antes las planificaciones de marketing basaban sus objetivos en campañas publicitarias en medios tradicionales, la revolución de internet y redes sociales han dado un giro absoluto al concepto clásico, incluyendo también en los planes objetivos como la reputación online, el contacto directo con los consumidores o la presencia de marca.

Hoy en día, quien quiere dedicarse a esto sabe que tiene que pasar por la formación. Formación marketing digital es la base. Sin esto, se está fuera del mercado. Desde hace diez años a esta parte, la evolución del marketing digital lleva un ritmo de vértigo. No sólo por la aparición y democratización de Internet sino también por la llegada de la inmediatez a través de las redes sociales, sea cual sea.

Facebook, Twitter o Instagram, por nombrar algunas de las más utilizadas por el gran público, se han convertido en verdaderas herramientas para los que nos dedicamos a esto. A través de las campañas online se busca notoriedad y la ansiada viralidad. Además, con las segmentaciones disponibles, se llega de una forma mucho más directa al público objetivo.

Anuncios, promociones, sorteos o contenido de calidad son las bases de cualquier planteamiento hoy en día, pero cada vez todo se ha vuelto más nativo.

Cualquier profesional de este sector está en constante actualización. No son pocos los que apuestan, de forma acertada, por realizar un master marketing digital online que les permita la capacitación necesaria para los constantes cambios de algoritmos de buscadores, actualizaciones de redes o incluso comprensión del mundo de la empresa para comprender cómo es necesario estar en constante evolución.

Hoy en día prima más la fidelización del cliente, que se convierte en el verdadero altavoz online de nuestros valores, el contacto constante con un público que exige respuesta y soporte, que busca lo mejor de nuestra seña pero también que es capaz de mostrar al resto lo peor de nuestros errores.

No es tan fácil como aparenta, no basta con estar, sino con saber gestionar y eso es algo que sólo lo consiguen los que de verdad comprenden el entorno, los que cada día aprenden algo nuevo, los que se preocupan por formarse y por disfrutar de alguna de las profesiones más creativas y gratificantes de la comunicación entre las que se encuentran consultor seo, consultor sem, digital media planner, director de marketing, community manager, digital account manager, product manager, y un largo etc….

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