Wayra (Telefónica) financió en 2022 a 40 ‘startups’ con 5,7 millones de euros

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Telefónica realizó en 2022 una inversión global por importe de 5,7 millones de euros en 40 ‘startups’, a través de su ‘aceleradora’ de emprendimiento Wayra, según informó este martes Telefónica en un comunicado.

De las 40 startups, 16 son españolas. A ellas, el ‘hub’ de innovación de Telefónica destinó 1,8 millones de euros. El director global de Wayra, Andrés Saborido, explicó que «este 2022 hemos seguido demostrando nuestro compromiso con el ecosistema emprendedor, actuando como salvoconducto para llevar la innovación y aplicar la tecnología más disruptiva, a través de nuestras startups, a los clientes de Telefónica en todos los países donde operamos».

Uno de los sectores más destacados en los que Wayra puso el foco en 2022 fue el de la salud y el deporte con Indya, la empresa valenciana que lleva diez años en el sector de la nutrición y que desde hace dos dio el salto tecnológico para convertirse en la aplicación referente en España de nutrición y rendimiento. Los deportistas Iker Casillas y Rudy Fernández también se convirtieron en accionistas de esta ‘startup’ junto con Pau Gasol.

Vinculado también al mundo del deporte, Wayra apostó el año pasado por Metasoccer, una propuesta innovadora de gaming creada por Champion Games, startup de Barcelona referente en el sector de los videojuegos.

Fintech fue también uno de los sectores clave en 2022, donde destacan las inversiones en Brand.app, la plataforma de finanzas favorita para los más jóvenes; Devengo, la plataforma para transferencias instantáneas; o Crossmint, la plataforma líder de simplificación de compra y venta de activos digitales (NFT), cuya API de pagos ayuda a sus clientes a orquestar pagos masivos de forma programática e instantánea.

Dentro de la apuesta de Wayra por startups que facilitan toda la cadena de valor del comercio electrónico destacan Qoala y Rever. Qoala permite a los usuarios, a través de una extensión de navegador y app, encontrar y aplicar cupones de descuento online y obtener cashback en sus más de 3.000 tiendas afiliadas. Rever, por su parte, ha desarrollado un software que automatiza el reembolso de las devoluciones de los ecommerce y agiliza el proceso de retorno en las compras online.

Quizás también te interese:  Startups y el Internet de las Cosas: Cómo conectar dispositivos para maximizar la eficiencia

Destaca también la inversión en Haddock, el único software en Europa que ayuda a los restauradores a mejorar el control de costes. Con tan solo una foto de las facturas, albaranes o tickets, esta startup catalana permite digitalizar los documentos y extraer toda su información gracias a la inteligencia artificial para entender la variación de precios y poder mejorar los márgenes.

MÁS DE UNA DÉCADA

En materia de educación, Wayra financió a la startup Smowltech, que ofrece soluciones de supervisión para ayudar a las instituciones educativas y empresas a comprobar los exámenes online, fortaleciendo la calidad de la formación en remoto y haciéndola más accesible.

Dentro del ámbito Web3, Wayra apoyó a Gamium, una propuesta de identidad digital universal y en Internxt, el proveedor de almacenamiento en la nube descentralizado que utiliza tecnología blockchain para encriptar y fragmentar los archivos aumentando la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Además, Wayra ha renovado su apuesta por otros sectores como Salud, con la reinversión en Idoven, plataforma cardiológica impulsada por Inteligencia Artificial; Agrotech, con la reinversión en Auravant, herramienta para la optimización de cultivos; o Proptech, con la reinversión en Floorfy.

El 2022 fue un año de inversiones en Wayra España, pero también de ventas. Destacan dos operaciones del portfolio de ciberseguridad: la compra de HDIV por la cotizada en Nasdag Datadog y la adquisición de Pridatect por parte de la singapurense Borneo.io, fundada por el ex CISO de Yahoo y Uber.

Telefónica lanzó en 2011 Wayra y ya está presente en 9 países de América Latina y Europa. En total, ha invertido 65 millones de euros en más de 850 startups. Actualmente, hay más de 400 startups activas en cartera y 7 hubs de innovación, espacios que permiten mostrar las tecnologías más innovadoras de las startups a clientes y partners, como el Wayra Tech Lab abierto en 2021 en Alemania o el de Wayra Barcelona, inaugurado en marzo de 2022.

Entrada siguiente

Los empresarios madrileños trasladan a Hernández de Cos su inquietud por el aumento de las cargas fiscales y los costes laborales

Mié Ene 25 , 2023
MADRID, 23 (SERVIMEDIA) La patronal madrileña CEIM recibió este lunes al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con motivo de su junta directiva y le trasladó sus inquietudes como el aumento de las cargas fiscales y los costes laborales. Según informó CEIM, Hernández de Cos acudió hoy […]

Otras noticias relacionadas