Cuando un ecommerce o cualquier particular quiere poner en marcha una web y lanzarla a la red no tiene en cuenta muchas de las cosas que va a necesitar para que sea visible para su público.
Actualmente google tiene a disposición de los usuarios una serie de herramientas que aportan utilidad a la hora de tener los datos para hacer análisis y mejoras de los sites.
¿Por qué es importante contar con esta herramienta?
Primero de todo, porque es del propio Google. El rey de los buscadores y prácticamente donde todo mortal hace las búsquedas que necesita.
Si es una herramienta que monitoriza el site con respecto a este buscador, sería más que recomendable contar con ella para analizar si existe cualquier tipo de mejora que ayudara a que el buscador interactuara y encontrara antes la información.
A través de los muchos datos que podrás visualizar, serás capaz de mejorar si es necesario cualquier parte de la web.
Vale, es una herramienta gratuita. Muchos piensan que suficiente, pero para otros se queda un tanto escasa en lo que a estadística se refiere. No hay que tampoco pedir mucho más para arrancar la verdad.
Sin embargo, aunque gratuita y no tan profesional como otras de pago, tiene algo que desde luego es útil: hace saltar las alarmas.
Estamos seguros de que muchas veces has oido eso de las penalizaciones. Por usar el mismo link varias veces, por utilizarlo de manera incorrecta en intercambios, por copiar contenido de otros sites sin tener contenido propio y original – cada vez los buscadores valoran más el marketing de contenidos con textos que realmente acaben siendo útiles – etc.
En realidad, esta es una de las ventajas de esta consola. Te avisa de cuándo hay algo que penaliza dentro de la política de Google, una alarma que además te permitiría evitarlo para mejorar la optimización del motor de búsqueda y mejorar el posicionamiento dentro del propio buscador.
La valoración de la propia compañía con respecto a tu site será vital si lo que buscas son los mejores resultados posibles, así que no la ignores. De hecho, una de las primeras recomendaciones cuando se está personalizando las prestaciones de la herramienta es que envíes la web a Google para que empiece a contar con ella de forma más efectiva.
Ten en cuenta que si no la envíes, no es que no existas, pero la indexación será más complicada y, pudiendo evitarlo, ¿por qué no hacerlo?
Se trata de utilizar la herramienta para el beneficio del usuario, con lo que cualquier dato que la propia plataforma pida en lo que a mejoras se refiere te ayudará a posicionarte, a que la indexación sea mucho más efectiva e incluso a que toda la info se pueda vincular con otra herramienta vital: Analytics.
Pero, ¿qué permite medir Google Search Console?
Antes de nada, te animamos a echar un ojo al curso de search console. Controlar sus posibilidades marcará la diferencia.
No pararemos de repetir que, cualquier alerta que salga desde esta plataforma, debe ser tenida en cuenta.
No solo hace un rastreo de la forma en la que Google indexa la info de la web, avisando si hay algún problema en el mismo, sino que también informa de las penalizaciones, te informa también de las páginas subidas y cuántas han sido indexadas, de esta forma también tendrás la info real de cuáles son las que se quedaron en el limbo.
Y esto son solo algunas de los principales parámetros que podrás conocer de forma gratuita.
Como decimos, puede que haya herramientas mucho más completas, pero son de pago. El hecho de que el gigante buscador de posibilidades de medición a través de sus propias plataformas ayuda y mucho a los profesionales y particulares que pretenden llevar un control y solución de erratas en caso de necesidad.