Por qué migrar al marketing 3.0

En pocos años realmente la experiencia de comprar y consumir productos ha cambiado muchísimo. Ya no se trata de adquirir un producto, consumirlo y yasta, no se trata solamente de un funcionalismo sino que también se busca mas allá de ello, más allá de las ventas. En una sociedad globalizada en donde los estándares de calidad son más elevados pero también más alcanzables por las grandes industrias, la atención al cliente juega una diferencia en toda esta producción en serie.

Culturalmente el hombre es de hábitos y los adquiere por medio de aprendizaje con  su entorno socio-cultural, las compras y hábitos de consumo son uno de ellos y por cada generación que hay, los mercados también cambian asi como las condiciones socio-históricas que dictan muchas pautas a la hora de comercializar.

Te debes estar preguntando, ¿cuál es la diferencia entre el marketing 3.0 y los dos anteriores? Basicamente estos predecesores estaban enfocados hacia el producto y el consumidor, el punto de quiebre de este paradigma para los mercadólogos fue en el momento que se dieron cuenta que los hábitos de consumo estaban cambiando demasiado rápido y las marcas no estaban haciendo frente a esto.

Precisamente el hecho de la perdurancia en el tiempo fue una de las cosas que mas preocupó a los expertos así que, uno de los mas representativos, Kotler, enunció luego los 10 mandamientos del Marketing 3.0, estos son:

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Como puedes ver, el marketing 3.0 busca una honestidad de la  marca y respeto hacia los clientes, no solo basta con la identidad coorporativa. Los valores, misión y objetivos no bastan por si solos, la marca tiene que demostrarlo y fidelizar a los clientes, hacer que amen la marca por valores geniunos y además un compromiso fuerte con la sociedad y con el ambiente.

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Es un marketing mas social, mas humano, con un alto sentido de responsabilidad social, al servicio de los intereses más humanos y el bien común y a pesar de que estas marcas no logren una hazaña como la paz mundial, si buscan responder a los valores que promulgan y los valores de sus consumidores; buscan, dar una retribucion social al cliente por el consumo de ese producto, que representa algo mas allá de un material físico; se trata de una experiencia emocional, que engancha.

Si bien una compañía no puede dar el salto del marketing 1.0 directo al marketing 3.0 es interesante e importante estar consciente de que la generación milenial, está consciente de muchas cosas como el impacto ambiental de cada producto que consumen, la calidad de los alimentos y el efecto que estos tienen en su organismo asi como también los juicios que pueden hacer de una marca desde las redes sociales.

Ya hoy en día las marcas están cada vez mas expuestas y no basta solo con satisfacer una necesidad física de consumo, el cliente milenial, quiere mas, está dispuesto a pagar siempre que haya honestidad de por medio y un compromiso altamente humano, de hecho hay pocas empresas que estan aplicando este tipo de marketing y estan consiguiendo resultados. En un futuro no muy lejano, serán las empresas que hayan entendido este cambio las que generaran mayores ventas

En Gananci reconocemos la importantancia como en  toda estrategia de marca y marketing conocer el perfil de los compradores y sus necesidades y si bien, son diversas, los milenials poseen rasgos en común muy marcados como el compromiso social, el desarrollo sostenible, las energias renovables y una oposición principalmente a como se viene manejando el orden mundial en cuanto a lo político y religioso, por lo que son un foco de especial atención.

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