¿Cómo diseñar el programa de marketing de tu marca?

Eres un nuevo empresario y decidiste vender tu producto, pero no sabes cómo llevarlo al mercado. Ya ideaste tu plan de negocios en 6 sencillos pasos y tienes fe en que lo que propones satisface todas las necesidades del consumidor, pero no sabes cómo hacerle llegar tu producto. Entonces, ¿cómo realizar el siguiente paso?

Pues, querido lector, estás de suerte porque te he traído los pasos que debes seguir para lograr posicionar tu marca en el mercado. Todo esto a partir de las 4 Ps del marketing: producto, promoción, distribución (el término en inglés es place) y precio.

A continuación, te traigo una guía rápida de 4 puntos, los cuales veremos uno por uno para que te quede muy claro y logres llegar al mercado y mucho mejor, permanecer en él por mucho tiempo.

  1. Producto: las decisiones que uno puede y debe tomar con respecto al producto tienen que ver con:
  • diseño y características del producto. En este caso, se está hablando de el diseño físico, el color, el tamaño, y el precio establecido por cada uno.
  • ciclo de vida del producto en el mercado. Piensa en tu producto como si se tratara de un organismo vivo, el cual tiene un ciclo de vida en: introducción de la marca, crecimiento promocional, madurez del producto en donde se presenta el mayor número de ventas porque la marca está consolidada, declive de tu marca hasta que te propongas renovarla. Este dependerá tanto de ti como del mercado consumidor.
  • renovación y lanzamiento de nuevos productos. Para llegar a renovar o ampliar la gama de tus productos necesitas primero tener el capital suficiente para lograrlo. Y esto sucede después de ser exitoso vendiendo el primer producto.

Lo bueno de abogar por una ampliación de productos es que vas diversificando tu empresa, permitiendo que esos nuevos productos tengan también éxito en el mercado.

  • el arte del empaque. No solo tiene que contener y proteger el producto hasta que el consumidor decida usarlo, sino que cumple con una importante función de comunicación en la tienda por medio de etiquetas, formas, funcionalidad y otros aspectos del envase. Recuerda que las personas “compran” con los ojos.
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Además, un empaque astuto e innovador puede añadir considerable valor al producto si facilita su uso.

  1. Promoción: es el turno de la segunda P de nuestro programa de marketing, el cual se divide en 5 herramientas importantísimas que debemos tomar en cuenta al momento de promocionar nuestro producto y posicionar nuestra marca en el mercado. Estas son:
  • publicidad. La cual se refiere a la participación pagada en medios de comunicación como, tv, radio, diarios, revistas, páginas amarillas o internet. ¿Has notado que cuando ves un vídeo en Youtube, antes te aparece la publicidad de un producto? bueno, la empresa pagó por que esa cuña publicitaria se muestre allí las veces necesarias.
  • promoción de ventas. Ésta se logra a través de cupones, muestras, descuentos, sorteos, exposiciones y hasta concesiones.
  • relaciones públicas. A diferencia de la publicidad, ésta tiene más que ver con la comunicación que la empresa en sí establece con los medios, y no es paga.
  • venta personal. Implica interacciones cara a cara o vías telefónicas entre un encargado pagado de la empresa y un posible cliente.
  • marketing directo. Se refiere a las acciones promocionales que implican un contacto directo con posibles clientes, ya sea en casa o en el lugar del trabajo. Por medio del telemarketing, correo electrónico y envíos postales directos.
  1. Distribución (place): Es el sitio en el cual los consumidores compran el producto o servicio. Para esto, hay que decidir primero cuál será el canal de distribución, la gestión de la cadena de suministros y el canal de valor agregado.
  2. Precio: este mide lo que el consumidor entrega a cambio de todos los beneficios recibidos de un producto o servicio. De hecho, la función fundamental del precio es captar el valor del producto en la mente del consumidor.

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