Más de medio millar de docentes de FP impulsan la «nueva colaboración» entre centros y empresas

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Más de 550 docentes han impulsado la «nueva colaboración» entre centros de FP y empresas que se producirá tras la implantación de la Ley de Formación Profesional.

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del 9º Congreso de FP, organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Xunta de Galicia y Fundación Orange.

Bajo el lema ‘Trabajando juntos. El nuevo papel de la empresa en la FP’, la Ciudad de la Cultura de Galicia, ubicada en Santiago de Compostela, ha acogido debates como los retos que afrontará la sociedad para el desarrollo «adecuado» de la nueva normativa. También se ha analizado el papel de las organizaciones empresariales y sindicales para «facilitar» el «compromiso» formativo de la empresa y la relación con los centros y el papel del tutor de empresa en la formación dual, según precisó este sábado la organización en un comunicado.

El presidente de FPEmpresa, Luis García, valoró «positivamente» el evento y recordó que el 9º Congreso de FP «pretendía poner el foco en el nuevo papel de la empresa en el marco normativo de la nueva Ley de FP».

«Las reflexiones que se han producido en este encuentro nos han servido para determinar cuáles son los elementos críticos para mejorar el sistema. Uno de ellos está relacionado con la mejora de la orientación hacia la FP o el afán de encontrar vías o lugares de encuentro entre las empresas y los centros», abundó.

CONGRESO REFERENTE

En la misma línea, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, mostró su satisfacción por el desarrollo de un congreso que, a su juicio, se ha convertido «en todo un referente para los profesionales de la FP». «Se constituye como centro de encuentro para docentes, pero también como escenario de las principales vanguardias educativas y como puente hacia las empresas, cada vez más representadas en este foro», sentenció.

Quizás también te interese:  Cómo desarrollar una estrategia exitosa de Marketing de contenidos de guías: una guía paso a paso

Para San Luis, ese «éxito» es «fruto del esfuerzo» de los docentes participantes; del «aliado» FPEmpresa, sin el cual, a su entender, «esto no sería posible», y de la Xunta y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, según su punto de vista, «no solo facilitan, sino que apoyan cada una de las acciones iniciadas desde CaixaBank Dualiza para el prestigio de la FP».

En el congreso participaron más de 20 ponentes procedentes de diferentes sectores, desde el académico hasta el empresarial, con el fin de «poner en valor» a las empresas «referentes» en la FP y en la creación de herramientas que dotan de conocimientos a los centros educativos y al alumnado nacional e internacional.

Entre los ponentes, la organización destacó a la directora general de FP de la Xunta de Galicia, Eugenia Pérez; la asesora del gabinete de la secretaría de FP, Ángeles Cárdaba; el consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez; la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación sobre la FP de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso y responsables de empresas como Iberdrola, Telefónica, Grupo Pescanova o Nestlé España, así como de entidades como la CEOE, entre otras.

Asimismo, FPEmpresa aprovechó el congreso para entregar los premios de la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza y de la III edición de los Premios FPEmpresa y los participantes realizaron visitas a centros de FP de Galicia.

Entrada siguiente

Lourdes Martínez Zabala, premio Gran Emprendedor de Álava en reconocimiento a su trayectoria empresarial

Lun May 8 , 2023
– La organización Alava Emprende destaca que la consejera de Familia Martinez Zabala forma parte de la cuarta generación de una compañía familiar oriunda de Oyón, que ha estado vinculada al mundo del vino desde hace más de 160 años MADRID, 06 (SERVIMEDIA) Lourdes Martínez Zabala, consejera de Familia Martínez […]

Otras noticias relacionadas