MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Un total de 42 empresas españolas de la industria de alimentación y bebidas participarán en tres grandes ferias internacionales durante el mes de septiembre, que tendrán lugar en Reino Unido, Australia y Arabia Saudí, con el fin de promocionar sus productos.
En concreto, los productos españoles estarán presentes en el evento ‘Speciality & Fine Food’ (Reno Unido), ‘Fine Food Australia’ (Australia) y ‘Foodex Saudi’ (Arabia Saudí), según informó este lunes la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que destacó que estas empresas participarán en estas ferias gracias al apoyo de dicha organización en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde hoy y hasta mañana, Londres organiza la ‘Speciality & Fine Food’ con la participación de 15 empresas españolas en un evento destinado a los productos gourmet y delicatessen. Reino Unido es uno de los mercados más afianzados para el sector con unas ventas en 2022 que sumaron 2.400 millones de euros, situando al mercado británico como la sexta economía del ranking exportador para la industria de alimentación y bebidas española. En el último año, el ritmo exportador a este mercado ha mejorado tras la pérdida de dinámica que supuso el Brexit para las relaciones comerciales con la Unión Europea. Así, una mayor claridad en la operativa ha contribuido al crecimiento del 12% de las exportaciones en comparación con el ejercicio 2021.
También desde hoy, y hasta el jueves 14 de septiembre, se celebra la feria ‘Fine Food Australia’, en colaboración con Andalucía TRADE, a la que acuden 11 empresas de sectores como productos cárnicos, lácteos, aceites, vino, conservas vegetales y del pescado, entre otros.
Las exportaciones a Australia en 2022 alcanzaron los 219 millones de euros, una mejora de las ventas de un 27% con respecto al año anterior. El país muestra un comportamiento muy positivo pues la tasa de crecimiento de las exportaciones registrada en los últimos cinco años se sitúa entre las más altas del ranking del sector, en un 59 %, según FIAB.
Por otra parte, y en este caso también con la colaboración de Andalucía TRADE, más de 16 empresas de alimentación y bebidas estarán del 17 al 20 de septiembre en la feria ‘Foodex Saudi’, la principal cita para el sector en este mercado.
Con un total de 388 millones de euros, Arabia Saudí entró dentro de los 20 primeros países de destino de las exportaciones en 2022, anotando un crecimiento del 26% en comparación con el año anterior y del 59% durante los últimos cinco años. El alto poder adquisitivo, junto a la dependencia de suministros exteriores para satisfacer su consumo de alimentos y el bajo nivel de competencia local en este sector, lo convierten en uno de los mercados prioritarios para la industria alimentaria española.
AUMENTO DEL 9%
Tras el detalle de estos eventos, FIAB recordó que las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas alcanzaron los 41.643 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del valor del 9%, mientras que el volumen exportador se contrajo un -7,2% como consecuencia de la tensión inflacionista que ha marcado una menor dinámica de los mercados internacionales.
A su juicio, «tras este periodo de gran incertidumbre, el sector se ha propuesto potenciar su desarrollo comercial y afianzar su posición como uno de los principales actores alimentarios a nivel mundial». Así, las ventas al exterior de alimentos y bebidas situaron a España como la cuarta economía en la Unión Europea, concentrando el 10,4% de las ventas de la región.
Con este objetivo, la Federación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación renovaron el pasado mes de agosto el convenio para fomentar e impulsar la actividad internacional del que es el primer sector industrial de España, a través de la realización de multitud de actividades que darán ligadas a la visibilidad de los productos españoles a los cinco continentes entre 2023 y 2024.