España es un país de tradiciones, no nos gusta arriesgar y nos cuesta salir de la zona de confort (habitualmente) si hay algún cambio en nuestro ecosistema primero esperamos a que otros certifiquen su funcionamiento antes de lanzarnos a la piscina sin saber si podremos chapotear sobre aguas cristalinas.
Esto tiene su lado bueno, muy poco riesgo, pero también su lado oscuro y es que difícilmente serás el referente en algo si siempre esperas a que otros den el primer paso.
Y esto es algo extrapolable perfectamente a la economía y en particular al comercio electrónico.
Somos los primeros en muchas cosas pero nuestro ámbito de mejora es casi tan grande como como nuestra capacidad de esperar.
Seguramente esta primera parte te halla resultado muy catastrofista pero si te digo que somos los últimos en la unión europea en lo que a distribución de material eléctrico online se refiere, ya la cosa cambia ¿no?
¿Cómo es la venta de material eléctrico online en España?
En España el 97% de los profesionales del sector en la venta de materia eléctrico prefieren comprar de forma física en los distribuidores habituales antes que consultar catálogos de material eléctrico online y no lo digo yo, sino el estudio realizado por el portal Qmadis en colaboración con Philips y que afirma que solo el 2% de las ventas totales de material eléctrico se realizan a través de internet.
Estas cifras distan mucho del resto de países de la unión europea que si están apostando hace tiempo por la transformación digital de las empresas y un enfoque online mucho más estructurado y estratégico.
Los profesionales del sector de venta de material eléctrico alegan entre las principales razones para no comprar la falta de servicio personalizado o la fiabilidad del producto, razones que cada día suenan más anticuadas dado que hoy en día todas las empresas saben de la importancia de prestar un apoyo integral de asistencia al usuario tanto en la atención como en el servicio post-venta, es vital para su negocio.
Son las empresas más pequeñas las que apuestan por la venta de online y un buen ejemplo de esto es la empresa TuMaterialEléctrico. Esta pequeña empresa se está haciendo un hueco en el mercado eléctrico gracias a un equipo de expertos que asesoran a los clientes en todo lo referente a compra y garantías, así como instalación.
En su último ejercicio su volumen de negocio aumentó un 60% y todo fue a una estrategia digital medida al detalle y a un objetivo de negocio claro: que en su tienda online puedan comprar tanto profesionales especializados como personas inexpertas gracias a un servicio de atención personalizada para que el cliente además de ahorrar en costes tenga la seguridad de que adquiere un producto de calidad.