Los concursos empresariales y las disoluciones bajaron un 4% hasta agosto

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Los concursos de empresas descendieron un 3,93% hasta agosto respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose 3.956 concursos, y las disoluciones lo hicieron un 3,86%, hasta totalizar 19.855, según los datos sobre procedimientos concursales extraídos por Informa D&B.

Según informó este martes la compañía, el 90% de los procedimientos concursales iniciados estos meses de 2023 correspondieron a concursos, 3.956; los planes de reestructuración llegaron a 234, y se registraron 189 procedimientos especiales. Estas dos últimas figuras se incorporaron en la ley concursal que entró en vigor en septiembre de 2022. Si se tienen en cuenta los tres datos, los procedimientos concursales totales ascendieron a 4.379 y serían un 6% superiores a los del año pasado.

El número de concursos en agosto se redujo de manera notable respecto a julio, un 78%, quedando en 141. Este mes se registraron también nueve planes de reestructuración, un 69% menos que en el mes precedente siendo la cifra más baja del año, y 23 procedimientos especiales para microempresas, un 66% por debajo. Las compañías de menor tamaño, las microempresas, representaron la mayor parte de los concursos iniciados en agosto, el 82%.

Por su parte, las disoluciones este mes se recortaron un 8% respecto a hace un año y un 7% frente al mes precedente, para quedar en 1.640, también la menor cifra de este año.

FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS AFECTADAS

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en el mes de agosto facturaron 51 millones de euros, frente a los cerca de 197 millones de las concursadas y los más de 726 millones de euros de las disueltas.

Quizás también te interese:  Autónomos y empresas podrán aplazar deudas con Hacienda de hasta 50.000 euros a partir del 15 de abril

Las empresas con mayores ventas que iniciaron concurso este mes fueron Catering Arcasa (58 millones), Ersax Trade (28 millones) y Cereales Roldán (22 millones).

Entre las disueltas, las que más facturaban eran Primafrío Corporación (56 millones), International Personal Finance Digital Spain (45 millones) y Cerámicas Belcaire (35 millones).

SECTOR HOSTELERO

Los concursos acumulados hasta agosto aumentaron en tres sectores respecto a los primeros ocho meses de 2022: comercio, un 8%; transportes, un 18%, y administración, con un proceso respecto al año pasado, cuando no tenía ninguno. El comercio es el sector con más concursos acumulados, 1.049, el 27% del total, seguido por la construcción y actividades inmobiliarias (780). Hostelería fue el que más recortó en valor absoluto, con 67 concursos menos.

En cuanto a las disoluciones, el sector que registró la mayor cifra desde enero fue la construcción, con 4.890 y un descenso del 1%; seguido del comercio, con 3.936 y un 1% menos, y servicios empresariales, con 3.105 y un 3% más.

Por comunidades autónomas, los concursos se redujeron en siete comunidades autónomas. Cataluña fue la región con mayor número de concursos en lo que va de año, con 1.194, y junto a la Comunidad Valenciana y la de Madrid, las tres supusieron el 60% de todos los concursos contabilizados desde enero.

En el caso de las disoluciones, la cifra acumulada cayó en la mayoría de regiones y el mayor descenso lo protagonizó Aragón (-16%). Madrid concentró el 29% del total acumulado, con 5.755. La siguiente fue Andalucía, con 2.784, y tras ella, la Comunidad Valenciana, con 2.282.

Entrada siguiente

La creación de empresas aumenta un 15% en agosto y las disoluciones bajan un 8,3%

Mié Sep 6 , 2023
MADRID, 05 (SERVIMEDIA) La constitución de nuevas empresas registró en agosto un aumento del 15% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que las disoluciones descendieron un 8,3%, según el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula […]

Otras noticias relacionadas