La creación de empresas aumenta un 15% en agosto y las disoluciones bajan un 8,3%

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La constitución de nuevas empresas registró en agosto un aumento del 15% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que las disoluciones descendieron un 8,3%, según el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform.

En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 12%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (13%).

Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas de comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (13%).

Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registran en los sectores de energía (un 54% más de nuevas empresas que en el mismo periodo de 2022), restauración (33%), hostelería (29%), construcción (28%) y comercio de automoción (27%). Las caídas más pronunciadas se registran en metalurgia (-63%), industria automotriz (-55%), electrónica y TIC (-28%), industria extractiva (-26%) e inmobiliario (-26%).

Por su parte, los datos de agosto muestran que la disolución de empresas registró una disminución del -8,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un decrecimiento del -1,2%.

La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (7%).

Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (6,9%), hostelería (6,4%) y sector primario (1,5%).

Los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores financiero (un 59% más de cierres de empresas que entre enero y agosto de 2022), industria automotriz (52%), restauración (19%) y hostelería (16%). Las caídas más pronunciadas se registran en industria extractiva (-31%), químico (-21%), energía (-18%), industria textil (-16%) e industria alimentaria (-14%).

Quizás también te interese:  Las empresas usuarias de Cabify dispondrán de un 'saldo' para empleados y clientes

Entrada siguiente

Las pymes pueden solicitar desde hoy las ayudas de Industria para impulsar su crecimiento

Mié Sep 6 , 2023
MADRID, 05 (SERVIMEDIA) A partir de este martes, las pymes españolas podrán solicitar las ayudas del ‘Programa Activa Crecimiento’, dotado con 15,9 millones de euros y destinado a impulsar su crecimiento. Este programa forma parte de la ‘Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0’ que tiene entre sus objetivos el impulso […]

Otras noticias relacionadas