Las empresas mejoraron su rentabilidad en el primer semestre y redujeron su facturación

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los resultados y la rentabilidad de las empresas no financieras de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España se incrementaron en el primer semestre de 2023 respecto a hace un año, si bien los resultados lo hicieron a un ritmo más reducido, al tiempo que la cifra de negocios descendió.

Según los datos difundidos este lunes por el Banco de España, la cifra de negocios descendió un 7,6% en el primer semestre, frente al incremento del 46,8% que experimentó la muestra en el mismo periodo de 2022. Este comportamiento se explica fundamentalmente por la disminución en el sector de la energía, de un 20,8%, tasa que contrasta con el crecimiento registrado en el primer semestre de 2022 de un 92,2%.

Los sectores de industria y comercio y hostelería también presentaron caídas de su cifra de negocios agregada, mientras que en los sectores de información y comunicaciones y resto de actividades se observaron incrementos respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, el resultado ordinario neto creció un 17,7% en el primer semestre de 2023 (frente al 101,8% del mismo período de 2022), destacando el comportamiento positivo del sector de la energía (a pesar del descenso de su cifra de negocios) y del agregado del resto de actividades, con unas tasas de variación del 136,9% y 179% respectivamente. En sentido contrario, cabe resaltar la evolución negativa de este excedente en el sector de la industria y en el de comercio y hostelería, con caídas del 55,2% y del 31,5% respectivamente, por el impacto del petróleo y los carburantes.

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En cuanto a la rentabilidad de estas empresas, la ratio de rentabilidad del activo se situó en el 4,9% en el primer semestre frente al 3,7% del mismo período de 2022, alcanzando niveles superiores a los del primer semestre de 2019 (4,1%), periodo previo a la pandemia.

Destacó el aumento de las rentabilidades del sector de la energía, que obtuvo un 10,3% en 2023 frente al 3,1% obtenido un año antes, y el del sector de información y comunicaciones, que pasó de un 7,2 % a un 9,2%. Por otro lado, se dieron caídas en los sectores de la industria, del 7,2%, y del sector de comercio y hostelería, del 7,6%. En ambos casos estas caídas de la rentabilidad estuvieron condicionadas por la evolución negativa de las empresas vinculadas al refino y a la comercialización de carburantes.

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