La nueva Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación propone normas para salvaguardar la independencia

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea ha presentado este viernes una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, un nuevo conjunto de normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE.

El reglamento propuesto contempla, entre otras cosas, salvaguardias contra las injerencias políticas en las decisiones editoriales. También incide en la independencia y la financiación estable de los medios de comunicación de servicio público, así como en la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación y de la asignación de publicidad estatal. Asimismo, establece medidas para proteger la independencia de los editores y revelar los conflictos de intereses.

Por último, la ley abordará la cuestión de la concentración de los medios de comunicación y creará un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación independiente, formado por autoridades nacionales en materia de medios de comunicación. La Comisión también ha adoptado una Recomendación complementaria para fomentar las salvaguardias internas de la independencia editorial.

El reglamento exigirá a los Estados miembros que respeten la libertad editorial real de los prestadores de servicios de comunicación y mejoren la protección de las fuentes periodísticas. Además, los prestadores de servicios de comunicación tendrán que velar por la transparencia de su propiedad, revelando públicamente esa información y adoptando medidas para garantizar la independencia de las decisiones editoriales concretas. Prohíbe programas espía contra los medios de comunicación y propone que los medios de comunicación públicos tengan una financiación «adecuada y estable, a fin de garantizar la independencia editorial.»

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, destacó que «ha llegado el momento de actuar. Tenemos que fijar principios claros: no se debe espiar a ningún periodista por su trabajo; los medios de comunicación públicos no deben convertirse en medios de propaganda. Esto es lo que proponemos hoy por primera vez: salvaguardias comunes para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE».

Quizás también te interese:  5 razones para visitar Montmartre por Travelgenio

Entrada siguiente

Más de la mitad de las pymes españolas creen que la inflación afectará a su negocio, con la industria manufacturera y la construcción a la cabeza

Mar Sep 27 , 2022
– Solo el 2,4% de las pymes han solicitado los Fondos Next Generation, según un informe de Hiscox, elaborado por KPMG MADRID, 27 (SERVIMEDIA) El 50,5% de las pymes españolas creen que sus negocios se verán muy o bastante afectados por la inflación, sobre todo la industria manufacturera (84,3%) y […]

Otras noticias relacionadas