La marca Pedro del Hierro no ofrece tallas grandes en las tiendas físicas para que las consumidoras puedan probarse

– La firma señala que «la no disponibilidad de tallas en alguna tienda» puede deberse a que su modelo omnicanal «no permite tener físicamente en tienda ni todas las marcas ni todas las tallas»

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La firma Pedro del Hierro no pone a disposición de las consumidoras tallas XL o XXL ni en los expositores ni en los almacenes de sus establecimientos para que las clientas puedan probarse dichas prendas.

Así le sucedió al menos a una usuaria de la firma Pedro del Hierro que contactó con Servimedia tras reclamar que en las tiendas físicas de la marca «no es posible encontrar» tallas superiores a la L ( XL o XXL) para poder probarse, algo que, según considera, «atenta contra la igualdad de las españolas» y «discrimina a las mujeres con tallas grandes».

La reclamación se produjo el pasado 2 de octubre, cuando E.C.T, acudió a la tienda de Pedro del Hierro situada en la calle Goya de Madrid. «Fui adrede al comercio para probarme varios modelos de camisas de la talla XL. Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que no es posible encontrar tallas superiores a la L en ningún modelo de camisa o blusa, y lo único que me ofrecían era que las pidiera por Internet para que llegaran a la propia tienda o a mi casa», explicó la afectada a Servimedia.

La consumidora tampoco pudo encontrar tallas grandes en establecimiento que la marca tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde fue a recoger dos blusas que finalmente pidió a través de la tienda online.

Para confirmar este extremo, Servimedia acudió a tres tiendas de la firma Pedro del Hierro (Goya y Castellana, en Madrid, y Plaza Norte 2, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes) sin poder encontrar tallas superiores a la L ni en los expositores ni en los almacenes.

«Creo que el hecho de esta marca no ofrezca tallas grandes en la propia tienda es un atentado contra la igualdad y discrimina a las mujeres que tenemos tallas más grandes, con lo que ya nos cuesta ir de tiendas. No podemos probarnos en los establecimientos como lo hacen el resto de las consumidoras, y pretenden que compremos esas prendas por Internet», aseguró la denunciante, quien lamentó que «no es un hecho puntual, sino una política de empresa».

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Según la organización de Consumidores y usuarios (OCU), el que no haya tallas superiores a la L en una tienda convencional para que las clientas puedan probarse «podría entenderse como una obligación abusiva y, por tanto, nula por limitar los derechos del consumidor a la compra online».

TALLAS GRANDES

Por su parte, la firma Pedro del Hierro indicó que «la no disponibilidad de tallas en alguna tienda puede deberse a que nuestro modelo omnicanal multimarca de tiendas de proximidad (más tiendas cerca y no tan grandes) no permite tener físicamente en tienda ni todas las marcas ni todas las tallas ni todos los modelos».

La marca sostiene que que no existe tal política de retirada sistemática de tallas grandes de las tiendas. «En todo caso, todas nuestras prendas, si no están agotadas, pueden solicitarse en tienda para envío a domicilio o a otra tienda», recalcó Nuria Mayoral del Barrio, responsable de la Comunicación Externa de las marcas Tendam, entre las que se encuentra Pedro del Hierro.

Aseguró, además, que todas las marcas de Tendam tienen prendas XL. Para la marca Pedro del Hierro, filtrando en la tienda ‘online’ por marca y talla «aparecen ahora mismo más de 170 referencias disponibles para la XL porque seguimos apostando por la representación de tallas grandes y pequeñas de todas nuestras marcas para adaptarnos a las consumidoras», concluyó Mayoral del Barrio.

Por último, en cuanto al coste del envío de las prendas a domicilio, afirmó que la marca «sólo cobra el envío a domicilio para compras inferiores a 30 euros y es gratuito el envío de cualquier compra con un coste superior a a esa cantidad».

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