Ingenieros Forestales denuncian la ruptura del consenso en la gestión de los incendios

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural denunciaron este viernes la «ruptura» del consenso en la gestión de los incendios forestales al entender que las decisiones al respecto se han tomado de forma unilateral, sin consensuar con comunidades autónomas y profesionales.

Formulan su crítica tras la reciente aprobación del Real Decreto ley 15/2022, por el que el Gobierno de España adopta medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Los Técnicos Forestales subrayan que desde hace tiempo denuncian la falta de gestión de los montes y muestran su «desconcierto y decepción» por las medidas propuestas, incluyendo la modificación de la actual Ley de Montes, que califican de «inoportunas».

Desde hace más de dos décadas, explican, estas medidas se estudiaban previamente en el seno del Comité Español de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF), órgano interadministrativo que agrupa a todas las comunidades autónomas, la Administración Central, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Orden Público y Protección Civil. Estas propuestas se tomaban «por consenso y participadas de forma leal y eficientes» por cada uno de los miembros, recordaron los profesionales.

Por ello, consideran que esta situación se desvirtúa con la aprobación del Real Decreto ley, que no contempla la realidad competencial de las diferentes administraciones ni su nivel de coordinación, «rompiendo con una tradición de consenso que ha durado décadas y que ahora, por razones que no acabamos de entender, se da por finiquitado», afirmaron.

Por último, señalaron que lo más adecuado hubiera sido esperar al final de la campaña de incendios, para analizar de forma sosegada las debilidades y fortalezas del operativo actual y, en el marco del CLIF, estudiar los cambios normativos necesarios para su mejora.