Aspace aplaude que la Ley de Igualdad de Trato recoja los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La confederación de Asociaciones de familias de personas con parálisis cerebral (Aspace) celebró este miércoles la inclusión de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación como opción para acceder a la información en las relaciones con el sector público y en esferas tan importantes como la justicia, la seguridad, la sanidad, la educación, el empleo, el transporte, actividades deportivas o la protección social, que recoge la Ley Integral de Igualdad de Trato y no discriminación.

Según explicó, «el 25% de las personas con parálisis cerebral carece de comunicación oral», por lo que no tiene otra manera de comunicación. Agregó que gran parte de este colectivo tiene disartria -una dificultad física del habla-, por lo que son una mayoría las personas con parálisis cerebral que emplean apoyos a la comunicación.

A su juicio, la inclusión de estos sistemas en la nueva Ley de Igualdad de Trato «facilitará la participación en primera persona y el ejercicio de derechos de la gran mayoría de las personas con parálisis cerebral».

Aspace ofreció también su colaboración para el desarrollo de un reglamento sobre comunicación aumentativa y alternativa que garantice el ejercicio real y efectivo del derecho a la comunicación de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo que utilicen estos sistemas.

Además, para el resto de las personas que precisen del apoyo de profesional de logopedia en su comunicación, demandó el desarrollo de la Ley de Medidas de Apoyo y relativa al Régimen de colaboración entre la Administración de Justicia y las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Es necesario ampliar la disposición adicional primera para que sea posible prestar apoyos humanos por técnica logopédica en sede judicial, garantizando así el acceso a la Justicia a todas las personas por igual.