El IEE pide eliminar la tarifa PVPC y que las empresas dejen de financiar el bono social

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la existencia de una tarifa regulada en el mercado minorista de electricidad como el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) puede ser innecesaria, ya que se superpone con soluciones que ya provee el mercado, por lo que pide su eliminación a medio plazo, dejándola exclusivamente para último recurso.

Así lo sostiene el IEE en su informe ‘Buenas prácticas regulatorias. Una propuesta para el sector eléctrico español’, donde este organismo presidido por Íñigo Fernández de Mesa, ex secretario de Estado de Economía con el PP, arremete contra la propuesta española de reforma del mercado eléctrico europeo.

De igual forma, señala que los bonos sociales eléctrico y térmico deberían fusionarse en un único instrumento de ayuda a los consumidores vulnerables con el objetivo de facilitarles el pago de la factura energética, sustituyéndose los actuales descuentos porcentuales en el precio por ayudas directas a los consumidores considerados como vulnerables, financiándose desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no por parte de las empresas.

Asimismo, el IEE defiende que para que los precios de la electricidad transmitan señales que garanticen la toma de decisiones eficientes por parte de los agentes económicos, los peajes de acceso deben diseñarse correctamente.

También indica que los cargos, al tratarse de costes no relacionados con el suministro, deberían financiarse desde los PGE como el bono social.

En esta línea, advierte de que es imprescindible preservar la estabilidad y seguridad jurídica, así como la ortodoxia regulatoria evitando la adopción de medidas regulatorias por parte del Gobierno más intensas en términos de intervención de los mercados que las establecidas por los socios europeos.

Quizás también te interese:  El 86% de los consejeros delegados españoles prevén un crecimiento de sus empresas hasta 2026

«Lo contrario implica un aumento de la prima de riesgo del sector eléctrico con el consiguiente freno a las necesarias inversiones futuras que deben acometerse para aumentar la competitividad del sector», alerta el informe.

Por último, destaca la necesidad de que el mercado mayorista deba seguir siendo marginalista, lo que garantiza que la energía se produce al menor coste posible, se asigne y se consuma eficientemente.

«Este mecanismo específico de asignación a través del mercado marginalista produce señales de precios que resuelven eficientemente cualquier desequilibrio que se pueda producir en el corto plazo entre la oferta y la demanda al dar información precisa del valor de escasez real de la energía», concluye.

Entrada siguiente

Cómo el Marketing puede mejorar tu negocio en Salamanca - Consejos de Expertos

Mié Jun 21 , 2023
Play on YouTube Quizás también te interese:  España registra el nacimiento de casi 20.000 empresas en los dos primeros meses del año

Otras noticias relacionadas