El Gobierno ampliará el presupuesto del Kit Digital para empresas de entre 10 y 49 empleados ante el gran volumen de solicitudes

El Gobierno ampliará la dotación presupuestaria con la que actualmente cuenta el Kit Digital para empresas de entre 10 y 49 empleados, debido a que las solicitudes recibidas en las tres primeras semanas de plazo han superado las expectativas del Ministerio de Asuntos Económicos.

Así lo indicó este viernes en una entrevista a Servimedia la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien señaló que «las primeras estimaciones que teníamos es que para el tramo de estos 500 millones nos lo iban a solicitar unas 40.000 empresas y ya hemos rebasado las 45.000», por lo que «creemos que podríamos llegar a 50.000 al ritmo que vamos».

Por tanto, afirmó que «es lógico pensar que tenemos que ampliar presupuestariamente este tramo para no dejar a ninguna empresa que lo quiera solicitar fuera de tramo». «Tenemos 3.000 millones de euros y podemos ampliar este tramo si se necesita», agregó al respecto.

En este sentido, señaló que aún no se ha estimado en cuánto se ampliará la dotación presupuestaria para este tramo, pero aseguró que «estamos intentando adaptar los mecanismos administrativos para que sea muy flexible adaptar los tramos en función de la demanda» tanto en este tramo como en los siguientes.

La secretaria de Estado recordó que este es el primer tramo del Kit Digital, dotado hasta ahora de 500 millones de euros, y que, antes de lanzar el tramo para empresas de menos de 10 trabajadores, «que es cuando entrará el volumen importantísimo de millones de pymes», aún «queda resolver bien» las solicitudes recibidas en el tramo actual.

A este respecto, puso en valor que el proceso se está realizando «en tiempo récord» porque «normalmente estas solicitudes se hacen en meses y lo estamos haciendo en semanas». Así, explicó que esto se debe a que, mientras que lo habitual suele ser requerir 36 documentos a las pymes para poder solicitar subvenciones, en este proceso «hemos hecho la burocracia simple porque hemos eliminado que la pyme nos presente prácticamente un solo papel» gracias a un sistema de inteligencia artificial. «Esto está permitiendo que a la hora de validar los poderes con notarios y registradores vayamos mucho más rápido que en un proceso de subvención normal», subrayó.

Quizás también te interese:  S&P reconoce de nuevo a Sacyr entre las empresas líderes mundiales en sostenibilidad

Artigas resaltó que el Kit Digital «es un programa de más de 3.000 millones de euros que lo que quiere es facilitar la adopción de tecnología y digitalización por las pymes de nuestro país, que ahora están muy rezagadas en esa transición digital y no las queremos dejar atrás». «Esos 3.000 millones tienen como objetivo impactar en entre 800.000 y un millón de pymes», añadió.

Para ello, la secretaria de Estado destacó que los bonos digitales se empezarán a abonar a partir del 18 de abril y que, en el caso de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, se trata de 12.000 euros para gastar en soluciones de digitalización, dentro de un portal donde ya hay registrados más de 5.000 agentes digitalizadores.

Por último, Artigas resaltó que «hemos conseguido el objetivo de que sea un mercado que se pueda repartir entre grandes empresas y pymes», disipando así el riesgo de que fuera acaparado por las grandes empresas.

Detalló que, de las más de 45.000 solicitudes recibidas, la mitad han sido solicitadas directamente por pymes y la otra mitad a través de agentes voluntarios, de los que, a su vez, solo la mitad provienen de grandes agentes digitalizadores o telecos. Por tanto, concluyó, «no más del 20% se están procesando por los grandes digitalizadores o grandes telecos».

Entrada siguiente

Fundación ONCE, Inserta y DigitalES trabajarán por la inserción laboral de personas con discapacidad en las empresas de tecnología

Mar Abr 19 , 2022
– Firman un convenio de colaboración que pretende mejorar también la accesibilidad de los productos y servicios tecnológicos MADRID, 19 (SERVIMEDIA) Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) trabajarán juntas en la mejora de la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito tecnológico, […]

Otras noticias relacionadas