Educo lanza un reto en redes sociales para fomentar la escucha activa

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La ONG Educo lanza este jueves, 5 de abril, un nuevo reto en las redes sociales para promover la escucha activa hacia los niños, niñas y adolescentes.

«Los niños y niñas tienen derecho a que se les escuche, a que se tenga en cuenta sus opiniones y a participar en las decisiones que les afectan directamente. Sin embargo, las personas adultas solemos ignorarlos porque pensamos que no saben lo que dicen o que lo que decimos nosotros es más importante», explicó la responsable de Movilización Social de la ONG, Miriam Torán.

«Desde Educo les hemos preguntado varias veces a niños y niñas que forman parte de nuestros proyectos si se sienten escuchados y cómo les afecta. Su respuesta es muy clara. No los escuchamos y tampoco nos escuchamos entre nosotros», añadió.

Con frases como «los adultos oís pero no escucháis. Ni a nosotros, ni entre vosotros. Os habláis y, en vez de escuchar, ya estáis pensando en lo que vais a responder», «hacéis burlas y cuando habláis no os escucháis de verdad: solo queréis llevar la razón» o «vemos a nuestras familias sentadas delante de programas en televisión donde la gente se grita. Da igual que sean programas de cotilleos o política. No se respetan los turnos para hablar, se interrumpen e intentan ridiculizar al otro», los niños muestran la realidad que ellos perciben.

Desde Educo se advierte que la infancia es testigo de la polarización y los conflictos que existen entre las personas adultas. «Niños y niñas han encabezado actos como las manifestaciones contra el cambio climático o han participado en iniciativas políticas en las que se les ha pedido la opinión. Sin embargo, a la hora de la verdad, no se les tiene en cuenta y nosotros, como personas adultas, no somos un buen ejemplo porque no nos escuchamos entre nosotros ni aceptamos las opiniones de los demás, como ellos y ellas nos recuerdan», aseguró Torán.

Con la etiqueta ‘#ElPoderDeLaEscucha’, Educo propone que todas las personas que quieran participar compartan en redes sociales momentos en los que se hayan sentido escuchados o no y que expliquen por qué eso tuvo importancia en sus vidas. Detrás de esta acción está el grupo ficticio ‘#OchoComaDos’, creado por Educo para representar a los 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en España.