Destapados los Papeles de Panamá

Desde luego, desde que ayer la noticia saltara a primera página de El Confidencial y La Sexta en España, son muchas las especulaciones que se vienen leyendo en los distintos medios.

Los que han venido a llamarse los Papeles de Panamá ponen en entredicho muchos de los tejidos empresariales off shore de muchos mandatarios y personas relevantes de todo el mundo.

Nada más y nada menos que teras de información, con más de 11 millones de documentos que ponen en tela de juicio las fortunas y la evasión de impuestos de muchos. Sin embargo, aparecen muchas preguntas.

¿Es legal lo que aparece en los papeles? Sí. Siempre que se declaren los bienes también en la RENTA dentro de España (hablamos de nuestro país) y de pagar los impuestos si el dinero de las empresas creadas allende los mares regresara de alguna manera a nuestra geografía.

¿Cómo se han conseguido? Según se ha podido saber, han trabajado más de 370 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de distintos países durante más de un año para hacerse con toda la documentación que probara la existencia de todas estas empresas a través de los distintos bufetes de abogados que gestionan, en remoto, los patrimonios extranjeros haciendo gala de una gran privacidad. Para conseguirlos han tenido que filtrar documentación de uno de los bufetes más prestigiosos, Mossack Fonseca, quien en estos momentos no se hace responsable de la existencia de ciertas irregularidades entre sus clientes.

¿Qué es una sociedad off shore? En realidad se trata de sociedades y compañías fantasmas creadas en los que se vienen a denominar paraísos fiscales – hay que tener en cuenta que PAnamá no consta dentro del listado en España – y que poca o nula actividad tienen allí. Sirven de tapadera, en muchos casos, para creación de cuentas bancarias en paraísos fiscales donde el nombre del titular se pierde y se queda opaco, o bien para poder gestionar parte de los patrimonios que quieren mantenerse ocultos de cara al fisco nacional. Habitualmente, y para esconder más quién está detrás, se contratan los servicios de testaferros.

Quizás también te interese:  CECU exige que se "vigile" a las empresas obligadas a limitar sus llamadas comerciales desde esta semana

Lo cierto es que la publicación de los nombres y compañías creadas no son prueba de delito, sino de existencia. Habrá que ver ahora las investigaciones de las autoridades pertinentes y si ven indicios en la existencia de dichas compañías en un país como Panamá.

Entrada siguiente

La creatividad latina tendrá representación en el festival londinense D&AD

Mar Abr 19 , 2016
Este miércoles, 20 de abril, Londres acoge una nueva edición del festival D&AD (Design and Art Direction), que en esta ocasión contará con presencia latina en el listado de ponentes. Beto Nahmad, Executive Creative Director de VCCP Spain, demostrará que la creatividad hispana puja fuerte en una ponencia junto a Charles Vallance, fundador […]

Otras noticias relacionadas