Defensa de la Sanidad Pública asegura que el proyecto de ley de equidad es «marketing político» y no acabará con la privatización sanitaria

asegura que el py es márketin pol

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Publica criticó este martes que el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que pretende blindar el acceso universal a la sanidad pública,es «una declaración de buenas intenciones, de marketing político, de difícil y poco probable cumplimiento».

Así se manifestó esta federación en un comunicado en el que también lamenta que no se blinde la provisión pública, porque «sigue abriéndose el paso a modelos privados que se dice serán excepcionales sin que se fijen criterios concretos para esa excepcionalidad ni sistemas efectivos de control de la misma, y es bien conocido como algunas de las comunidades utilizan estos ‘puertas entreabiertas’ como ‘barra libre’ para privatizar el sistema sanitario». Y pone como ejemplo «el estado de excepción permanente al que esta sometida desde hace años la Sanidad madrileña».

También critica la nueva norma consolide el modelo de las Mutualidades de funcionarios, que «es el mayor factor de inequidad y discriminación dentro de la cobertura sanitaria financiada públicamente y que debe de desaparecer. En este sentido estimamos que se debería, como ya venimos proponiendo hace años, asegurar que todas las personas que se incorporan a este colectivo recibieran asistencia sanitaria por el SNS, dejando el sistema actual de asistencia sanitaria de las Mutualidades a extinguir».

Tampoco le parece razonable que la cartera de servicios común del SNS no incluya la salud sexual y reproductiva y la eutanasia, como si hace con la salud mental y los cuidados paliativos.

Asegura que aunque se amplía la asistencia sanitaria para españoles residentes en el extranjero y algunas personas no regularizadas, aún sigue habiendo cuestiones mejorables en cuanto a las facilidades de tramitación.

Quizás también te interese:  Cs critica que por "marketing político" los españoles tendrán que usar 15 días más la mascarilla en interiores

«En resumen, un proyecto manifiestamente mejorable que no garantiza ni blinda la provisión sanitaria pública y que avanza poco en la equidad, que incumple los compromisos de este gobierno y las reiteradas promesas de reforzar la Sanidad Pública y acabar con el proceso privatizador», concluye la federación.

Entrada siguiente

Los sindicatos se movilizan este viernes para exigir mejoras en el convenio de las empresas de servicios de prevención

Vie Jun 17 , 2022
MADRID, 14 (SERVIMEDIA) CCOO y UGT han convocado para este viernes movilizaciones ante las principales empresas de servicios de prevención de riesgos laborales para exigir a las patronales Aspren, ASPA y Anepa el «desbloqueo» de la negociación del convenio colectivo y poder mejorar así las condiciones laborales de estos trabajadores. […]

Otras noticias relacionadas