Cepyme señala que las mayores exigencias en España sobre los comités de empresa «desalienta» el crecimiento empresarial

– CCOO cree que «en ningún caso supone un obstáculo para el aumento de las plantillas»

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La patronal Cepyme considera que la obligación de constituir un Comité de empresa con 50 trabajadores y su tamaño mínimo legal constituyen exigencias «más rigurosas que en los países de nuestro entorno», lo que «desalienta el crecimiento de las pymes».

Así lo pone de relieve Cepyme en un informe en el que analiza diferentes «frenos» que a su juicio perjudican el aumento del tamaño medio de las empresas en España. Entre dichas trabas, subraya que España tiene el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más caro, proporcionalmente, de Europa, ya que es el que tiene más peso sobre el sueldo medio. También considera que las empresas afrontan las terceras cotizaciones sociales más altas de Europa.

Sobre los comités de empresa, el estudio recoge que, una vez constituido, el número mínimo legal de miembros del comité de empresa es mayor en España que en países de su entorno.

Así, explica que el número mínimo de miembros que debe componer el comité de empresa en España es de 5 trabajadores, un 10% de la plantilla para empresas de 50 empleados, «lo que representa que España es el país con la obligación de componer un Comité mucho más grande al llegar a la plantilla de 50 empleados».

En cambio, en Alemania y en Portugal no es obligatorio, depende de lo que decidan los empleados de la empresa, y se compone por 1 o 2 trabajadores. En Reino Unido o Suecia no está legislada la existencia de dicho comité. «Por tanto, una empresa en la misma situación, pero ubicada en Alemania, Reino Unido, Suecia o Portugal, podría carecer de comité de empresa», resalta Cepyme.

Quizás también te interese:  La Fageda celebra cuarenta años "fomentando la inclusión social a través de una empresa viable"

En España, las empresas conforme ganan tamaño deben seguir aumentando el tamaño del comité de empresa: con 101 trabajadores pasa a ser de 9 miembros; con 251, de 13 y con 501, de 17. Si la empresa pasa a tener 260 empleados, la diferencia es aún mayor: 13 miembros en España, frente a cinco en Hungría, tres en Italia y uno en Francia.

En consecuencia, el informe señala el mayor impacto que tiene la constitución de un comité de empresa cuanto menor es el tamaño de la compañía. Así, las pequeñas empresas destinan el 10% de sus trabajadores al comité, mientras que las grandes empresas destinan como máximo el 3,4% de su plantilla.

DISCREPANCIA

A este respecto, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, declaró a Servimedia que la representación legal de los trabajadores «en ningún caso supone un obstáculo para el aumento de las plantillas». «Como es lógico, las empresas más grandes tienen mayor número de delegados y delegadas y aún así crece y la causa es que son productivas», añadió.

«Cuál es el problema de las pymes en España, pues que son empresas que tienen una baja productividad y deberían de preguntarse porqué. Una de las causas de esa baja productividad tiene que ver con el modelo de empresa con alto nivel de temporalidad y escasa formación, ligado a las inversiones productivas», alegó Vicente.

Además, defendió que la tendencia europea es hacer de las empresas «un espacio más participativo donde se tenga en cuenta la opinión de las y los trabajadores, con mayor transparencia y colaboración», lo que a su vez «repercute en empresas más productivas, más competitivas y con mejores condiciones de trabajo».

Entrada siguiente

La UE destinará 38 millones de euros a mejorar la conectividad digital en Canarias

Lun Dic 19 , 2022
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (SERVIMEDIA) La Comisión Europea invertirá 38 millones de euros, bajo el paraguas del Mecanismo ‘Conectar Europa’, en la mejora de la conectividad y las infraestructuras digitales en las Islas Canarias. El anuncio lo ha hecho el Ejecutivo comunitario durante la Conferencia Ministerial de Economía […]

Otras noticias relacionadas