CCOO pide «limitar el recurso al despido» en las empresas y fijar una indemnización mínima: «Hay que ser valientes»

– Exige ligar el SMI al 60% del salario medio en España y tacha de «cutre» despedir a los profesores en verano

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesUnaiSordoDespidos

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que «hay que ser valientes» y «limitar el recurso» al despido por parte de las empresas, para lo que, entre otras medidas, defendió fijar una indemnización mínima que favorezca a los empleados con menor antigüedad.

En una entrevista con Servimedia, Sordo apostó por facilitar que «cuando hay problemas en las empresas, estas tengan más fácil, por ejemplo, acomodar temporalmente las jornadas, como hicimos con los ERTE».

Para Sordo, «a las personas con poca antigüedad se las despide muy barato, porque con una indemnización de 12, 20 o 33 días», si lleva solo siete meses en la empresa, por ejemplo, una compañía no siente «disuasión» para recurrir al despido. «Nosotros creemos que esto hay que cambiarlo», apuntaló.

Otro aspecto que se debe abordar, en opinión de este líder sindical, es la reforma de la regulación del contrato a tiempo parcial, porque «hay mucha gente» que está trabajando así pero «quiere más horas» y sí que lo hacen regularmente, pero sin remunerar o mediante el abuso de la empresa de las horas complementarias.

También señaló que se debe «extender» la ampliación de derechos que suponía la ‘ley rider’ al conjunto de los empleados que trabajan en diferentes sectores a través de plataformas digitales. «Hemos planteado una serie de medidas que esperamos que figuren en la agenda del próximo Gobierno», añadió.

SALARIO MÍNIMO

Por otra parte, el máximo responsable de CCOO resaltó que «es el momento de consolidar que el salario mínimo interprofesional (SMI) nunca va a estar por debajo del 60% de la media salarial», ya que además, en los últimos años este indicador creció un 47% y el empleo ha seguido creciendo.

Quizás también te interese:  Más de la mitad de las pymes españolas creen que la inflación afectará a su negocio, con la industria manufacturera y la construcción a la cabeza

«Lo que hace esa subida de salarios mínimos es promover una mejor distribución de la renta y, además, se ha demostrado que se puede pagar», remachó Sordo, quien insistió en que «esto hay que consolidarlo y tiene que ser así ya para siempre».

La propuesta de que por ley el SMI se actualice cada año hasta el 60% del sueldo medio en España es una iniciativa que ya planteó también Pedro Sánchez antes de las elecciones del 23 de julio y que recientemente volvió a recordar en un acto del PSOE en Andalucía.

BUENA SALUD

Precisamente, sobre la marcha del mercado laboral, Sordo juzgó que «sigue gozando de buena salud» y «estamos en récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social». Con todo, advirtió de que «queda mucho por hacer», ya que la economía sigue «excesivamente ligada a la estacionalidad».

Valoró que se ha conseguido «canalizar en parte» esta cuestión a través del mayor uso de los contratos fijos discontinuos, pero comentó que «no deja de ser un problema de la economía española».

Igualmente, sostuvo que «España no se puede resignar a tener una tasa de paro del 11%», por lo que urgió a «cambiar el chip». Por ello, apremió a actuar para reducir en otros tres o cuatro puntos el desempleo y, pese a ello, recordó que el mínimo de paro se alcanzó en España con una «fuerte burbuja inmobiliaria» en 2007.

Por último, y también relacionado con la estacionalidad del mercado laboral, Sordo tachó de «incluso cutre» que haya centros escolares que despidan o den de baja como fijos discontinuos a miles de profesores en los meses de verano para ahorrarse el coste de las vacaciones.

«Es absolutamente cutre, porque incluso cuando se despide a alguien hay que pagarle parte de las vacaciones, por lo que solo te ahorras una parte», denunció el líder de CCOO, que proclamó que «es una práctica que hay que perseguir».

Entrada siguiente

El 48% de las mujeres se decanta por la lactancia materna en exclusiva pero falta apoyo en las empresas

Lun Oct 9 , 2023
MADRID, 07 (SERVIMEDIA) El 48% de las mujeres en todo el mundo se decanta por la lactancia materna exclusiva pero faltan medidas de apoyo en las empresas para amamantar sin renunciar al trabajo, según declaró este viernes la Asociación Española de Pediatría (AEP). Con motivo de la celebración de la […]

Otras noticias relacionadas