El cambio climático amenaza la viabilidad financiera del 96% de los agricultores españoles, según un estudio de Vodafone

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Los agricultores españoles necesitan urgentemente el apoyo del Gobierno para incrementar el uso de herramientas digitales que les permitan aumentar su productividad y sostenibilidad, a la luz de las crecientes presiones ambientales y económicas que enfrenta la industria.

Es una de las conclusiones del informe ‘Agricultores y digitalización’, realizado por Savanta ComRes para el Grupo Vodafone.

El estudio ha recabado la opinión de más de 600 agricultores de 13 países de Europa y África, incluido España, a los que se les preguntó sobre la digitalización de sus granjas, los desafíos ambientales que enfrentan y las presiones geopolíticas y sociales actuales que afectan a las cadenas de suministro y el aumento de los costes de equipos y materiales.

El cambio climático encabeza la lista de amenazas que enfrentan los agricultores en estos territorios. Casi todos los encuestados en España (el 96%) afirman que el cambio climático está afectando la viabilidad financiera de sus granjas hasta cierto punto, mientras que los agricultores en África sienten la misma preocupación (un 93%). Otras amenazas citadas por los agricultores incluyen el precio del combustible y la energía, afectados por la guerra en Ucrania, así como los bajos precios de mercado para los cultivos y el ganado, y la falta de apoyo del sector público.

La tecnología y la conectividad son herramientas fundamentales a la hora de abordar estos desafíos. La encuesta revela que los agricultores ya están utilizando herramientas digitales para reducir el uso de fertilizantes y agua y para mejorar la salud del suelo. De hecho, el 85% de los agricultores en España consideran que las tecnologías digitales pueden contribuir al éxito de la agricultura en el futuro.

Los resultados de la encuesta hacen prever que el uso de la tecnología agrícola digital aumentará y los agricultores afirman que están dispuestos a invertir más en esta área para combatir el cambio climático. En el caso de España, el 98% de los encuestados tienen previsto invertir más en herramientas digitales en los próximos 12 meses.

A medida que los agricultores continúan tratando de mitigar el impacto de estas crisis, la investigación muestra que la comunidad agraria está recurriendo cada vez más a soluciones de agricultura inteligente. El uso de herramientas inteligentes en las explotaciones agrícolas puede ayudar a los agricultores a reducir el uso de energía, fertilizantes y agua. Entre estas tecnologías se encuentran los drones, el seguimiento de vehículos y los vehículos autónomos, así como la inteligencia artificial, la tecnología blockchain o las aplicaciones para smartphones, que permiten controlar las condiciones meteorológicas y del suelo, así como los costes y los precios del mercado. Las soluciones inteligentes de riego, irrigación y alimentación de los cultivos también ayudan a impulsar la eficiencia y aumentar la visibilidad de los datos agrícolas clave para esta comunidad.

Quizás también te interese:  Indra renueva su certificado de calidad global y amplía su cobertura a 50 empresas del grupo en 16 países

OBSTÁCULOS

Sin embargo, existen claros obstáculos para la adopción generalizada y continua de las herramientas agrícolas digitales. Casi la totalidad de los agricultores españoles (el 96%) desearían más apoyo gubernamental para resolver problemas como el coste de los dispositivos y otros equipos, que suponen una barrera particular para el 67% de los encuestados.

Los resultados muestran que no solo se trata de apoyo financiero: más de la mitad (52%) de los agricultores de España quieren recibir formación sobre cómo utilizar las soluciones digitales. La conectividad también es una petición clave para este sector, ya que 3 de cada 10 afirman que una mejor conectividad móvil a Internet es algo que su gobierno puede ofrecer para promover un mayor uso de herramientas digitales en su explotación.

Joakim Reiter, director de Asuntos Externos del Grupo Vodafone, ha comentado: «Esta encuesta debe leerse como una petición de ayuda de los agricultores que se enfrentan a retos sin precedentes. Es vital que tanto el sector privado como el público trabajen juntos para proporcionar a esta comunidad el acceso a las tecnologías digitales, la información y la formación que necesitan para desarrollar sus prácticas. Debemos transformar las políticas y prácticas reguladoras restrictivas en torno a los servicios digitales, de nube y de datos, y crear un entorno propicio que apoye innovaciones como el cloud computing. Al hacerlo, los agricultores tendrán la oportunidad de acceder a los conocimientos agrícolas críticos que necesitan para cultivar con mayor eficacia.»

El CEO de Vodafone Business, Vinod Kumar, ha explicado que «al trabajar con agricultores de toda Europa y África durante los últimos ocho años, hemos llegado a comprender cómo los retos de los que se hace eco la encuesta amenazan el futuro no sólo de sus explotaciones, sino de todo el sector. Aunque es positivo ver que esta comunidad ya está adoptando soluciones digitales, hay que hacer más para garantizar que Europa y África adopten plenamente la agricultura de precisión. Ayudando a los agricultores a digitalizar sus operaciones estamos contribuyendo a reducir las barreras que impiden un despliegue más rápido de la conectividad, lo que a su vez ayuda a los agricultores a aliviar los costes y aumentar el rendimiento para garantizar un futuro más sólido y sostenible para la industria agrícola.»

Entrada siguiente

El 25% de los jóvenes españoles muestra actitudes o comportamientos racistas, según la Fundación FAD Juventud

Lun Nov 14 , 2022
MADRID, 08 (SERVIMEDIA) Un 25% de los jóvenes españoles apoyan afirmaciones racistas y hasta un 40,3% indica que la falta de adaptación de las personas inmigrantes es el desencadenante de los discursos racistas. Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación ‘Jóvenes y racismo. Estudio sobre percepciones y […]

Otras noticias relacionadas