Adicae advierte de una «intensa campaña comercial» de la banca para instar a los consumidores a tomar «decisiones de urgencia»

– Ante la senda de subida de tipos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) consideró este jueves que «muy posiblemente» surgirá una «intensa campaña comercial» de la banca para instar a los consumidores a tomar «decisiones de urgencia» amparadas en que los tipos de interés subirán más y advirtió de que, de ese modo, se abre la puerta a campañas de ‘crédito fácil’ ante los «graves problemas» en las rentas familiares.

En un comunicado, Adicae llamó a los consumidores a «no dejarse llevar por mensajes especulativos», así como a valorar «con cautela y detenimiento» posibles «ofertas» para pasar sus hipotecas variables contratadas a hipotecas fijas.

Adicae vinculó el incremento de los tipos de interés mayor de lo anunciado, 50 puntos básicos en lugar de 25, a «la propia presión e intereses» de la banca.

Aunque la subida del tipo oficial acometida hoy por parte del Banco Central Europeo (BCE) se justifica en la lucha contra la inflación, a juicio de Adicae «serán necesarias medidas adicionales para los consumidores, habida cuenta además de que en España han sido continuados el encarecimiento de comisiones y servicios bancarios básicos».

Por otra parte, la asociación que preside Manuel Pardos mostró su apoyo a que el BCE vaya a vigilar las condiciones de financiación de las entidades de crédito y al instrumento dirigido a evitar una fragmentación en el mercado de deuda soberana.