La importancia de la música en publicidad


Cuando vemos un anuncio seguramente no somos conscientes de la importancia que tiene la música que lo acompaña. ¿Os lo habíais planteado alguna vez? Nosotros hoy queremos demostraros la gran relación que tienen estas dos variables y cómo una música puede cambiar totalmente cualquier campaña o spot.

Si nos centramos en los datos, algunos autores que han estudiado la relación entre el marketing y la música afirman que más del 90% de los anuncios de televisión están asociados a algún tipo de música y es este dato el que empieza a demostrarnos lo imprescindible que es para la publicidad el acompañamiento musical.

Pero ¿Cómo utilizar la música para garantizar el éxito de un spot? Empecemos por diferenciar los tipos de música que se pueden utilizar cuando nos referimos a anuncios:

  • Música de librería: Canciones que ya existen por las que únicamente hay que pagar derechos o música de fondo propia creada exclusivamente para la ocasión.
  • Jingles o música corporativa: básicamente consiste en un “anuncio cantado” en el que el producto y el nombre del anunciante suelen ser los protagonistas.

Música de librería

Parece un asunto fácil coger una canción de moda y pegadiza y ponerla en un anuncio y pensar que va a ser lo que determine que ese anuncio sea un éxito, pero nada más lejos de la realidad. Hay que estar atentos a todos los factores y saber qué emociones queremos que despierte nuestro spot ya que será la sintonía que le acompañe la que llegue al espectador y la que haga que éste reconozca el anuncio en tan un solo instante.

Imaginaos que sois los encargados de poner música al anuncio de un videojuego de zombis, ¿Cuál elegiríais? ¿En qué grupos estáis pensando? Seguramente en algún tipo de música rápida, con repentinos cambios para crear emoción y seguro que nada como lo que os mostramos a continuación:

Sin duda el audio en este caso nos crea una sensación de horror que da más miedo de lo que hubiéramos podido imaginar con otro tipo de canción y que es exactamente lo que se estaba buscando, por lo que se puede decir que en esta ocasión el anuncio fue todo un éxito.

Pero además la música también nos puede ayudar a contar historias sin decir ni una sola palabra y sino, mirad cómo combinando 3 tipos de música diferentes se consigue una cierta empatía o vinculación con tan adorable ratoncito:

Por lo tanto, las claves en las que nos tenemos que fijar a la hora de elegir música para un anuncio son las siguientes:

  • Saber que emoción o sensación queremos causar en nuestro público objetivo.
  • Intentar crear memoria audiovisual en el espectador, de tal forma que al oir la música recuerde la marca o producto que estamos publicitando.
  • No irse a lo fácil y utilizar la canción pegadiza del momento que puede que no sea la más adecuada para nuestro spot.
  • Pensar que quizás una música de biblioteca o crear una música para la ocasión no sea lo adecuado para nuestro producto, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto, crear un jingle o música corporativa.

Jingles o música corporativa

¡Leche, cacao avellanas o azúcar…Nocilla! Seguro que a todos os suena esta famosa canción ¿verdad? Pues esto es lo que en publicidad se denomina un jingleo lo que es lo mismo un anuncio cantado que consiste en una canción corta de duración, fácil de recordar y que normalmente suele nombrar a la marca o producto aunque esto último no siempre tiene por qué ser así.

Y es que en muchas ocasiones ésta es una buena estrategia de marketing que ayuda a crear empatía entre la marca anunciada y los espectadores y un grado de difusión bastante elevado. Aquí van algunos ejemplos que seguro que conocéis y que si no conocéis no os vais a poder sacar de la cabeza:

Después de esta muestra de spots que consiguieron con creces su propósito y si aún no os hemos convencido de la importancia de estos jingles, os explicamos los factores que influyen en que estos lleguen a ser un éxito:

  • Fáciles de recordar con letras pegadizas.
  • Cortos y amenos. Esto hace que quieras ver el anuncio hasta el final, se suelen escuchar enteros.
  • Empatía con la marca y rápida viralización. Suelen crear una buena relación entre el usuario y la marca haciendo que estos la canten en determinados ambientes y facilitando así su difusión.

Después de todo esto volvemos al principio de este post y os reformulamos la misma pregunta ¿Sabéis la importancia que tiene la música en publicidad? Esperamos haberos convencido de que la respuesta a esta pregunta es: muchísima 😉

Enlace a la fuente orginal del artículo: feedproxy.google.com/~r/tcblog-marketing/~3/FkKOAuMy2O8/la-importancia-de-la-mu%CC%81sica-en-publicidad.html

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