Siete de cada diez empresas no ven viable implantar la semana laboral de cuatro días, según Adecco

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Una encuesta del portal de trabajo Infoempleo y Adecco muestra que un 73,51% de las empresas consultadas no ven viable la jornada laboral de cuatro días con mantenimiento del salario ni tampoco el 61,46% de los autónomos.

Así lo muestra la XXVI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’ publicada este martes por Adecco e Infoempleo, a partir de más de 355.570 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y una encuesta a empresas, autónomos y a más de 4.000 personas con y sin empleo, entre el 14 de febrero y el 7 de abril de 2023.

El motivo para estas respuestas es principalmente la falta de margen de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada, en opinión del 41,53% de las organizaciones encuestadas. Otras razones de por qué no lo ven viable son la falta de margen de productividad para amortizar una jornada a la semana (27,97%) y la imposibilidad de cubrir el quinto día de trabajo con otros trabajadores a tiempo parcial (18,64%).

Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados que en un 66,59% y un 50,69%, respectivamente, sí ven posible la implantación de la jornada de cuatro días con mantenimiento de salarios. Los que no lo ven posible, consideran que la razón está principalmente en que las empresas no están por la labor de asumir esa jornada.

Por otra parte, sobre las perspectivas para el mercado laboral, las empresas siguen siendo muy cautas a la hora de realizar previsiones y casi un 61% cree que el año acabará peor que se empezó. Un 43,58% de los trabajadores y un 46,11% de los desempleados no esperan tampoco un cambio positivo.

Quizás también te interese:  Calviño amplía su intención de supervisar los márgenes empresariales a "toda la cadena de valor del sector agroalimentario"

Además, un 69,54% de las compañías teme que el incremento de los costes pueda poner en peligro la continuidad de su actividad, un 62,91% cree que tendrá problemas a causa de la crisis energética y un 41,06% teme que no se reactive el consumo a causa de la inflación.

Respecto a la reforma laboral, el 43,71% de las empresas encuestadas piensa que su aplicación supondrá un freno para crecer y a un 43,05% le preocupa no encontrar perfiles acordes a lo que necesita, así como el absentismo laboral (22,52%).

En cuanto a los planes sobre contratación, un 51% dice que mantendrá sus plantillas, un 31,79% se plantea contratar más durante este año, un 11,92% prevé despidos y un 3,97% hará recortes salariales.

Un 66,23% de las empresas confirma que actualmente no facilita a sus empleados la posibilidad de teletrabajar, al tiempo que para el 46,59% de los trabajadores la combinación de presencial y a distancia es la opción favorita.

Por último, sobre la posibilidad de que en España se pueda dar el fenómeno de la ‘gran renuncia’ al puesto por parte de los trabajadores, un 29,14% de las empresas dice haber notado un aumento en el último año y una mayoría de trabajadores, el 64,95%, estaría dispuesto a renunciar a su puesto si no le ofrecen las condiciones que necesita sobre flexibilidad horaria u oportunidades de desarrollo profesional.

Entrada siguiente

La CEOE llama a acuerdos que garanticen "moderación" y cese de los "ataques" institucionales a las empresas

Mar Jul 25 , 2023
MADRID, 24 (SERVIMEDIA) La CEOE hizo este lunes un llamamiento a la «responsabilidad» a los partidos con opciones de formar gobierno para que alcancen acuerdos que «garanticen el mayor nivel de estabilidad posible y también la moderación necesaria para garantizar la buena marcha de la economía y el sostenimiento del […]

Otras noticias relacionadas