Más del 80% del sector primario usa tecnologías digitales comunes y un 30% usa tecnologías disruptivas

– Según una encuesta del Observatorio de la Digitalización en el sector agroalimentario

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El observatorio de la Digitalización en el sector agroalimentario ha lanzado una encuesta ‘online’ para conocer el grado de adopción de nuevas tecnologías digitales en la producción primaria y la industria. Según los resultados preliminares, el 80% del sector primario usa tecnologías digitales comunes y apenas un 30% usa tecnologías disruptivas.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cuestionario se dirige a agricultores, ganaderos y profesionales de empresas de transformación del conjunto del sector agroalimentario con el objetivo de analizar la digitalización de los agentes de la cadena de valor en el momento actual desde un triple punto de vista: por territorios, por subsectores y por orientación técnico-económica de las actividades.

Este primer documento, ‘Diagnóstico y Análisis de la Situación de Partida de la Digitalización del Sector Agroalimentario en España’, describe el catálogo de las nuevas tecnologías digitales disponibles y su grado de implantación en el tejido productivo de la producción primaria y la transformación de alimentos de nuestro país en los últimos años.

Realizado a partir de la información estadística y de los análisis previos disponibles, este análisis pone de manifiesto el uso intensivo de las tecnologías generalistas en el sector (por encima del 80%), como la conexión a internet o el uso de dispositivos informáticos, frente a la presencia minoritaria, inferior al 30%, de las denominadas ‘tecnologías disruptivas’, como la inteligencia artificial o la computación en la nube.

Las conclusiones provisionales de este primer análisis muestran que el ecosistema tecnológico desarrollado en torno a la agroalimentación los últimos años posiciona a España como la decimosegunda potencia mundial en inversiones y la tercera en número de empresas, solo por detrás de países como Estados Unidos e India.

Quizás también te interese:  Siete de cada 10 empleados que cambiaron de trabajo con la pandemia barajan regresar a su anterior empresa

El estudio recalca la existencia de múltiples oportunidades y mecanismos de ayuda públicos a disposición de los agentes interesados para facilitar su digitalización en el marco de los Fondos ‘Next Generation EU’ y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según indicó el Ministerio, diversas operaciones e indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son agregadas luego por Eurostat y han dado lugar al Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de España 2021, «se evidencia un vacío de información para empresas de menos de 10 trabajadores y para captar las especificidades del sector agroalimentario español, que es preciso cubrir».

El contenido del cuestionario y su diseño metodológico contó con la colaboración de una «amplia variedad de expertos» reunidos a mediados de junio en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. «Se pudo contar en dicha cita o bien de forma presencial o telemática con medio centenar de representantes de organizaciones profesionales e interprofesionales, universidades, centros de investigación, cooperativas y empresas tecnológicas con implantación en el sector agroalimentario», destacó el Ministerio.

Entrada siguiente

NH cree que "todas" las empresas del sector hotelero tendrán que acometer ERE para "adaptarse al modelo de digitalización"

Sáb Jul 2 , 2022
MADRID, 30 (SERVIMEDIA) El consejero delegado de NH Hotel Group, Ricardo Aragonés, señaló este jueves que la compañía se «anticipó» a sus competidores al ser la «única» del sector en acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus servicios corporativos, que supuso la salida de 187 trabajadores, y […]

Otras noticias relacionadas