Más del 60% de los españoles desconoce a las portavoces del Gobierno y del PSOE

– La mitad de la población no sabe identificar a 9 de los 22 ministros de Pedro Sánchez

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, son auténticas desconocidas para más de un 60% de los españoles, que no las identifican pese a las funciones que ejercen como principales caras del Ejecutivo y del partido que lidera Pedro Sánchez.

Así queda reflejado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos y que habitualmente pregunta a los ciudadanos sobre el grado de conocimiento de los ministros del Gobierno, así como por la valoración que los españoles hacen de su gestión al frente de los respectivos ministerios.

La encuesta que el CIS realizó a principios de este mes de octubre pone de manifiesto que 9 de los 22 ministros del Gobierno tienen un grado de desconocimiento entre la población superior al 50%. Al frente de todos ellos está la ministra de Ciencia, Diana Morant, a quien sólo identifica el 22,7% de los españoles.

La segunda en este ranking de falta de popularidad es la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a pesar de que este verano tuvo que hacer frente a una crisis después de que un tren cargado de pasajeros se adentrara en pleno incendio en la provincia de Castellón. A ella la conoce únicamente el 26,3% de la población.

Le siguen el ministro de Universidades, Joan Subirats, con un 31,1% de conocimiento, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, con un 31,6% tras meses de enfrentamiento con el Partido Popular por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le llevó a decir que este asunto era uno de los que más preocupa a la ciudadanía y que ella había escuchado conversaciones al respecto en medios de transporte público como el autobús o el metro.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es identificado por el 33,6% de los españoles tras más de un año en el cargo y meses de comparecencias públicas y viajes internacionales por la guerra de Rusia en Ucrania o la polémica de la investidura en Colombia de Gustavo Petro, que en presencia del rey Felipe VI ordenó pasear la espada de Simón Bolívar como símbolo de independencia frente al imperio español.

Quizás también te interese:  La pasta gana terreno en los hogares españoles con un aumento de un 10% de media en el consumo per cápita en la última década

LAS DOS PORTAVOCES

La sexta ministra menos conocida (34,7% la identifican) es Pilar Alegría, al frente de la cartera de Educación desde julio de 2021 y que en julio de 2022 fue designada por Pedro Sánchez como nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. Desde entonces, suele comparecer todos los lunes en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid para expresar la opinión oficial del partido sobre los principales temas de actualidad.

Por delante de ella, en séptimo lugar y con un 35,3% de identificación, está Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, encargada de comparecer todos los martes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para explicar los acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros y responder a las preguntas de los periodistas.

La lista de los ministros más desconocidos la cierran Luis Planas, con un 40,3% al frente de Agricultura y Alimentación, y Reyes Maroto, con un 49,6%, al frente de Industria. Ellos cierran el bloque de nueve ministros a los que más de la mitad de la población no sabe identificar, tal y como refleja el barómetro del CIS, recogido por Servimedia.

Por el contrario, los ministros más conocidos son Irene Montero (90%), Yolanda Díaz (88%), Alberto Garzón (84,6%), Fernando Grande-Marlaska (83,5%), Margarita Robles (78,4%), Nadia Calviño y Miquel Iceta (73,5%), María Jesús Montero (65,9%), Teresa Ribera (60,7%), José Luis Escrivá (59%), Ione Belarra (57,7%) y Félix Bolaños (54,5%).

Tras casi dos años al frente del Ministerio de Sanidad, en los que ha tenido que liderar las medidas para luchar contra la pandemia de covid-19, la canaria Carolina Darias cierra el bloque de los miembros del Gobierno a los que reconoce más de la mitad de la población, con un 53,7%.

Entrada siguiente

La Comisión Europea cree que los fondos europeos permitirán reducir la brecha digital entre los jóvenes

Lun Oct 24 , 2022
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TransformaciónDigitalFondosUE MADRID, 23 (SERVIMEDIA) El jefe de Comunicación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, atestiguó que los fondos procedentes de la UE servirán para reducir la brecha digital entre los jóvenes […]

Otras noticias relacionadas