Más de 2.000 personas con discapacidad se han formado en el programa ‘Por Talento Digital’ durante el primer semestre del año

Desde su puesta en marcha en 2019, por parte de Fundación ONCE, se han formado 17.624 personas con discapacidad.

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Un total de 2.218 personas con discapacidad pasaron a lo largo del primer semestre del año por los cursos organizados por Fundación ONCE dentro de su programa ‘Por Talento Digital’, que ha beneficiado ya a 17.624 personas. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos con discapacidad para que tengan más facilidades de incorporación al mercado laboral.

En 2019, Fundación ONCE, junto con Inserta Empleo, puso en marcha la iniciativa ‘Por Talento Digital’, un programa que está orientado a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y al acceso a profesiones tecnológicas de las personas con discapacidad, contando con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Así, desde su puesta en marcha se han llevado a cabo 1.407 acciones formativas, de las que 245 se han desarrollado a lo largo de los seis primeros meses del presente ejercicio.

Las materias impartidas son de diversa índole y los contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web (Java, JavaScript, Full Stack, orientada a objetos, Bases de Datos), marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y testing de Videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas, montaje de componentes y periféricos microinformáticos, entre otras.

Casi la mitad de los participantes, el 49%, eran personas con discapacidad con una edad comprendida entre los 45 y 64 años. El 27,2% se encontraban en la franja entre los 30 y 44 años. En cuanto al género, el 46% de los asistentes a los cursos fueron mujeres.

Los participantes en estas formaciones orientadas a profesiones tecnológicas son en muchos casos personas que reorientan completamente su trayectoria laboral. Es el caso de José Lázaro, que trabajaba de albañil e instalador y tuvo un accidente laboral. «El curso que he realizado me ha abierto nuevas puertas y un nuevo horizonte laboral esperanzador, puesto que la empresa en la que he hecho las prácticas me ha contratado como programador», manifestó.

Quizás también te interese:  Cómo aprovechar el marketing de contenidos para mejorar tus usos

Para Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, «este programa es una apuesta firme y decidida de nuestra organización para que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de incorporarse a la cuarta revolución industrial, que tiene como eje el sector digital».

Para ello, añadió, «trabajamos mano a mano con las principales empresas para conocer la realidad y necesidades de este mercado laboral tan cambiante».

PROGRAMA DE BECAS

La iniciativa cuenta con un programa de becas y apoyo económico, con el objetivo de facilitar la realización de los cursos que se ofrecen a lo largo del año. El apoyo económico puede ir desde ayudas al desplazamiento hasta dietas por asistencia, en función de la tipología de los cursos y del perfil y necesidades del participante.

Además, en febrero de 2020 se lanzó una Convocatoria de Becas permanente para la formación individual dirigida a estudiantes con discapacidad, con el fin de apoyar su incorporación a acciones formativas tipo máster y/o cursos muy especializados en las principales escuelas del ámbito tecnológico y digital y promover su inclusión e impulso laboral en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.

Se trata de una convocatoria abierta, cuyos beneficiarios pueden obtener hasta el 80% de la cuantía total de la matrícula y un máximo de 10.000 euros por solicitud.

Entrada siguiente

Hoy se abre la segunda convocatoria de ayudas del 'Kit Digital' para empresas de 3 a 9 trabajadores

Mar Sep 6 , 2022
MADRID, 02 (SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial) Las empresas de entre 3 y 9 trabajadores pueden solicitar desde este viernes los bonos de digitalización de pymes del plan ‘Kit Digital’. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros, lo mismo que la primera que […]

Otras noticias relacionadas