Los márgenes empresariales recuperan niveles prepandemia y se disparan en el sector energético

– La rentabilidad bruta sobre ventas del sector de la producción y distribución de carburantes se eleva del 2% a finales de 2020 al 17% en el primer trimestre

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los márgenes empresariales se situaron en el primer trimestre de este año en niveles cercanos a los prepandemia «en la mayoría de sectores», aunque se dispararon de forma significativa en el energético, que registró una rentabilidad bruta sobre ventas que se acercó al 17%.

Estos son los resultados del primer informe del Observatorio de Márgenes Empresariales, una herramienta impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos que se basa en datos de la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España. Las cifras recogidas por este organismo aparecen en media móvil de cuatro trimestres, por lo que refleja el promedio de los márgenes en el último año. Fuentes del Observatorio defendieron que esta medición permite suavizar la curva para corregir las volatilidades y observar las tendencias.

La principal conclusión es que «los márgenes se sitúan en la mayoría de los sectores en niveles cercanos a los prepandemia». No obstante, dentro de esta dinámica «relativamente general» se han apreciado diferencias «muy significativas» entre sectores, así como entre las empresas pertenecientes a una misma actividad.

Lo que más resalta es el incremento de los márgenes del sector energético, que han subido «con fuerza» desde mediados de 2021 por el impacto en los precios del gas, del petróleo y de sus derivados. En la actualidad, se encuentran por encima de sus niveles prepandemia tras registrar un «comportamiento muy alcista» tras la crisis sanitaria, que se ha visto «anómalamente acentuado» por la guerra de Ucrania.

Así, su «intensa» recuperación económica tras la crisis sanitaria y la caída de las exportaciones de combustible de Rusia ha provocado que la rentabilidad bruta sobre ventas del sector de la producción y distribución de carburantes pasara del 2% registrado a finales de 2020 a «cerca» del 17% en el inicio de 2023. El margen en el suministro de electricidad y gas, sin embargo, es aún mayor, ya que superó el 25% a principios de 2023.

En este contexto, fuentes del observatorio subrayaron que existe una «elevada heterogeneidad» dentro del sector de suministro de electricidad y gas, y que no todas las empresas han incrementado sus márgenes en estos volúmenes. Asimismo, destacaron que la rentabilidad bruta no es equiparable a los beneficios de las empresas ni tampoco a su rentabilidad, que serían inferiores sobre ventas.

SECTOR BANCARIO

Lo que no recoge este Observatorio son datos del sector bancario, ya que no tributa IVA –que es el indicador principal que se utiliza para los datos trimestrales– y goza ya de otras estadísticas que permiten conocer cómo es la evolución de sus márgenes empresariales.

Quizás también te interese:  El Gobierno lanza una nueva convocatoria con 105 millones de euros de ayudas para potenciar el sector comercial

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, atendió a los medios en el Ministerio de Asuntos Económicos y aseveró que otras fuentes de datos «claramente muestran que la subida a los tipos de interés ha ampliado de manera muy notable los márgenes de intermediación del sector bancario».

«Por tanto», añadió, «en general los datos están confirmando el fundamento de las medidas que ha adoptado el Gobierno», entre ellas, el impuesto extraordinario a la banca y las energéticas, así como la regulación de los conocidos como «beneficios caídos del cielo» del sistema eléctrico.

RESTO DE SECTORES

En lo que se refiere al resto de sectores, el Observatorio indica que, en aquellos subsectores más turísticos –como el transporte de pasajeros o la hostelería–, la recuperación, se completó a finales de 2022, tras caer casi un 75% en 2020. Ahora, su rentabilidad bruta sobre ventas se sitúa por encima del 20%, un nivel normal en términos históricos.

Donde también se han recuperado, aunque a niveles inferiores a los registrados históricamente, es en los sectores de la cadena alimentaria, que se sitúan en torno al 9%. No obstante, todavía están mermados por el fuerte incremento de los costes asociados a su actividad (carburantes, fertilizantes, etc.).

A diferencia de otros sectores, éste experimentó un repunte de sus márgenes durante la pandemia, pero cayeron cerca del 25% durante el año pasado, «reflejo de un aumento de los precios de venta más moderado que el incremento de costes». Ahora, fuentes del observatorio auguran que las presiones sobre sus costes asociados se reduzcan, favoreciendo así una ampliación de sus márgenes sin subidas de precios.

NO INCLUYE A AUTÓNOMOS

No obstante, el secretario de Estado de Economía llamó a todos los sectores a moderar sus márgenes para favorecer una «estabilización» de la inflación, y contribuir a que se mantenga en niveles bajos durante los próximos meses.

El Observatorio de Márgenes Empresariales se publicará de forma trimestral con datos de en torno al 75% del total de ventas que se producen a nivel nacional. No incluye al sector financiero ni tampoco a autónomos. Tampoco están incluidas las compañías con actividad solo en Canarias (donde solo se paga el IVA), ni las que declaran exclusivamente a las Haciendas forales de Navarra y País Vasco.

Entrada siguiente

Uatae y CNAC exigen más inspecciones para evitar falsos descuentos en rebajas en las grandes empresas

Lun Jul 3 , 2023
MADRID, 03 (SERVIMEDIA) La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y la Unión de Autónomos del Comercio (CNAC) reclamaron este lunes a las administraciones medidas contra las grandes plataformas digitales, con la «necesaria persecución al ‘dumping’ fiscal de estas grandes multinacionales que no tributan en España», así […]

Otras noticias relacionadas